Preocupación en el campo andaluz, no solo por la sequía sino también por las altas temperaturas que perjudican a algunos cultivos como el espárrago. Hoy en día habla con un agricultor granadino que asegura que va a perder el 20% de la cosecha
Preocupación en el campo andaluz por la sequía. Hay muchos productos en juego, entre ellos el espárrago que se encuentra en plena campaña de recogida. Esta año se va a perder el 20% por la falta de agua y por las altas temperaturas. Rafael es un agricultor granadino que lleva más de cuarenta años dedicado a este cultivo y asegura a Hoy en día que nunca había visto una situación similar. "Para mí es desconocido, estamos pagando las consecuencias del calor. El espárrago empieza a abrirse y no tenemos agua para resolverlo".
La recogida del espárrago comienza a finales de marzo y dura hasta finales de mayo o primeros días de junio- Sin embargo este año, ante las altas temperaturas, es muy probable que se interrumpa un mes antes de lo previsto. "Tenemos que descartar el espárrago que está mas abierto y al final son pérdidas. Este año calculo que un 20% menos que una campaña normal".
EL precio del espárrago a dos euros , dos euros y medio al productor. "Un precio bastante interesante si pudiéramos aprovechar toda la cosecha y no tirar ese 20% estropeado", insiste Rafael.