GRANADA
GRANADA

"Misión Salobreña" contra los plásticos y las redes fantasmas en los fondos marinos

Decenas de personas participan en este proyecto durante toda la semana, entre ellas un equipo de buceadores.

Se proponen como reto extraer unas 20 toneladas de residuos que se destinarán al reciclaje. 

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2024

Esta semana se ha iniciado la limpieza de los fondos marinos de Salobreña (Granada). Los organizadores estiman que extraerán del mar, en torno a las 20 toneladas de plástico. Una iniciativa que aúna la defensa y recuperación del medio natural con la economía circular. En la denominada "Misión Salobreña" participan 40 personas que permanecerán en nuestro litoral hasta el viernes.

Los acantilados del Tesorillo son uno de los puntos de Salobreña donde se centran los trabajos. Hay redes fantasmas en los fondos marinos de esta zona de especial conservación. Se trata de aparejos de pesca abandonados o perdidos que causan alteraciones en el ecosistema y afectan a las especies marinas de las áreas en donde se encuentran. 

Además de las redes, hay esparcidos restos de jaulas donde se criaban peces y elementos para el fondeo y amarre de las instalaciones. Con el objetivo de devolver los fondos marinos a su estado natural la empresa Gravity Wave y la  ONG Coral Sol han acometido la denominada "Misión Salobreña". Una misión que explica cómo se va a desarrollar el responsable de Recolecta y Asuntos Públicos de la empresa Gravity Wave, Ignacio Martí. 

En la Misión Salobreña interviene un equipo de buceadores compuesto por profesionales y voluntarios. Todos ellos impelidos por devolver al fondo marino su estado natural, según explica Zaida Parra, coordinadora de Proyectos de Coral Soul. 

Esta operación es fundamental para recuperar y proteger estas áreas, ya que las redes fantasmas causan un grave daño a la fauna marina, provocan la degradación del hábitat y su contaminación. El material rescatado se procesa y una vez reciclado se le busca utilidad, según explica Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wawe.

Con el plástico obtenido con la  limpieza de los fondos marinos, una vez reciclado se obtienen productos de diseño con larga vida útil y gran valor sostenible para la sociedad. La Misión Salobreña concluirá el viernes. Tras cinco días se estima que se podrán rescatar más de 20.000 kilos de plástico. En el puerto pesquero de Motril ya esperan los contenedores. Una muestra de la colaboración de los pescadores andaluces con la recuperación y mejora de los fondos marinos.

 

ES NOTICIA