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Una mesa técnica impulsará la integración del ferrocarril en Granada

Una reunión clave, así lo ha expresado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la salida esta tarde del Ministerio de Fomento, donde ha tratado con el equipo de Óscar Puente cómo será en el futuro la entrada del tren en la ciudad de Granada

Entre las prioridades, resolver la conexión de los barrios, extender una parada a la Azucarera y abordar la variante de Moreda.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2024

Una reunión clave, así lo ha expresado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la salida esta tarde del Ministerio de Fomento, donde ha tratado con el equipo de Óscar Puente cómo será en el futuro la entrada del tren en la ciudad de Granada. De momento, se baraja una fecha, el 9 de octubre, para que la mesa técnica se reúna en Granada con el ministro, la consejera y la propia alcaldesa. Entre las prioridades, resolver la conexión de los barrios, extender una parada a la Azucarera y abordar la variante de Moreda.

El ministro presidirá la primera reunión de la mesa técnica, que se celebrará en un plazo de 15 días, y en la que también estará presente la alcaldesa. De esta comisión de trabajo también formará parte la Junta de Andalucía. El objetivo de la mesa técnica es abordar distintos aspectos del futuro de la integración, como el análisis de las propuestas que pueda presentar el Ayuntamiento o la Junta.

Según ha señalado el ministro, que ha calificado de "muy positiva" la reunión, ahora hay que trabajar en los detalles, para lo que se han emplazado para celebrar ya la primera reunión de la mesa técnica en un plazo de unos 15 días. Puente participará en ese encuentro, que se celebrará en Granada.

Puente ha dicho que todas las partes coinciden en que es "una gran oportunidad para Granada", mientras que la alcaldesa ha afirmado que "ha primado el acuerdo" y ha agradecido la "flexibilidad" del ministro a las propuestas municipales, que han sido previamente consensuadas con los colegios profesionales de la ciudad y las asociaciones de vecinos.

En la reunión también han participado el secretario de Estado, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco. En el encuentro, de unas dos horas de duración, el ministro ha defendido la importancia de trabajar sobre la propuesta del Ministerio para integrar el tren, dado que es la más viable desde un punto de vista técnico y financiero y ofrece una mayor certeza en su ejecución. Según el Ministerio, puede ser una realidad en siete y ocho años.

Puente también se ha comprometido a impulsar la Variante de Moreda, con la que se busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería. La variante permitiría las circulaciones de trenes de más de 350 metros, evitando que los trenes de mercancías entren en la estación actual.

La propuesta de integración del Ministerio permitirá transformar la ciudad y su movilidad en el entorno de las vías del tren al mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios para peatones y bicis y reducir la contaminación acústica.

Se actuará en más de 2 kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas para los distintos ámbitos de la intervención: integración en superficie, cubierta de vías y soterramiento de un pequeño tramo del corredor de acceso. La integración ferroviaria se puede iniciar a corto plazo con la licitación de los proyectos de la estación y del canal ferroviario y podría estar concluida en 2031-2032, según el ministerio.

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