COORDINADOR DE TRASPLANTES
COORDINADOR DE TRASPLANTES

Pérez Villares: "La solidaridad de los andaluces sigue siendo muy elevada"

Despierta Andalucía ha entrevistado al doctor José Miguel Pérez Villares, coordinador autonómico de trasplantes. Los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía de Córdoba han participado con éxito en el primer trasplante renal cruzado de donantes vivos. 

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2022

Andalucía ha participado con éxito en el primer trasplante renal cruzado de donantes vivos, realizado entre tres parejas por los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía de Córdoba.

La complicada operación se ha realizado entre tres parejas, tres receptores del órgano y tres donantes, de forma simultánea entre los dos centros andaluces con otro centro de Salamanca.

En Despierta Andalucía hemos entrevistado al coordinador general de trasplantes, el doctor José Manuel Pérez Villares, quien ha confirmado que este logro "ha sido complejo desde el punto de vista logístico porque se han tenido que coordinar los profesionales de tres centros sanitarios".

"Cuando una pareja, un miembro quiere donar a otro un riñón y los órganos no son compatibles, entonces la posibilidad es hacer un trasplante renal cruzado, que es combinarse con otra pareja que entre si no son compatibles pero sí de una pareja a otra".

El trasplante renal cruzado o la cadena de trasplantes "sería una pareja dona a un miembro de la siguiente, el de la siguiente al de la otra, y el de la otra cierra el círculo, de tal manera que esos tres pacientes tienen la posibilidad mediante el trasplante renal de donantes vivos de no necesitar la diálisis y poder mejorar su calidad de vida".

En cuanto a los cuidados que necesitan tanto el trasplantado como el donante, el doctor afirma que "cuando alguien es donante de vivo, se le somete a un estudio exhaustivo, de tal manera que estamos absolutamente seguros que la donación de ese riñón no repercute en su salud y en su calidad de vida".

De hecho, los datos son que los donantes renales de vivos viven más años que la media, pero también es porque están muy bien seleccionados, tiene que ser gente muy sana y se le hace, además del estudio previo, un seguimiento periódico para garantizar que su salud se mantenga en perfectas condiciones".

Pérez Villares apunta que "esta experiencia se empezó en España en 2009. De hecho fue también el Hospital Virgen de las Nieves, con el Hospital Clínico de Barcelona los que hicieron el primer trasplante renal cruzado de España".

Los españoles seguimos siendo líderes a la hora de donar, "a pesar de que el mundo sufra pandemias como la que hemos sufrido, la solidaridad de los ciudadanos de España y de los andaluces, sigue siendo muy importante, muy elevada. De hecho, el 85% de la familias dicen sí a la donación en momentos muy complejos como son los que suceden en torno a la muerte de un ser querido".

ES NOTICIA