DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Ulises Ameyugo: "Somos la comunidad con más sensibilidad ante la Fiebre del Nilo"

El responsable del programa andaluz de vigilancia y control de este virus nos explica en Despierta Andalucía la importancia de la autoprotección y de los tratamientos larvarios para evitar la propagación del mosquito culex. 

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2024

El responsable del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental desplegado por la Junta de Andalucía es Ulises Ameyugo, quien este viernes nos ha explicado en Despierta Andalucía algunas de las claves para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Lo primero que destaca Ameyugo para tranquilidad de la población es que "somos la comunidad autónoma con más sensibilidad ante esta enfermedad. Cualquier caso es de declaración obligatoria. Cualquier caso de meningitis que llegue a un hospital y que sea de tipo vírico hay que descartar que sea por fiebre del Nilo, somos la única comunidad que lo está haciendo", añade.

Y en ese sentido, asegura que "no se nos va a escapar ningún enfermo con fiebre del Nilo que llegue a un hospital con sintomatología compatible, porque le vamos a hacer la prueba".

Este experto nos explica también la importancia de la protección personal para evitar el contagio. "Los ciudadanos podemos ayudar muchísimo. Lo primero es autoprotegernos y, sobre todo, proteger a las personas vulnerables, que sabemos que tienen la inmunidad comprometida por la edad o por alguna patología. Cada vez que salgan de casa, sobre todo al atardecer y de noche, ponerles repelente y que lleven ropa que cubra la piel".

También dentro de casa hay gestos sencillos pero importantes para prevenir, como instalar mosquiteras y dispositivos antiinsectos, explica. Y sobre todo, "es que los humanos debemos procurar no generar zonas de cría a los mosquitos, patios con platos con agua que no se cambia, huertos urbanos con depósitos de agua, piscinas que no se han llenado y que tienen una cuarta de agua", es decir, focos que favorecen la proliferación del mosquito culex, responsable del contagio del virus del Nilo Occidental. 

En cualquier caso, recuerda Ameyugo que el 80% de las veces que un mosquito portador del virus pica a un humano la enfermedad no se manifiesta con ningún síntoma. "En un 20% de los casos hay sintomatología pseudogripal y sólo en el 1 % de los casos puede que tengan que ser tratados en el hospital". 

Sobre la prevención de las plagas de mosquitos para evitar el problema, Ameyugo insiste en la importancia de los planes municipales de vigilancia y control porque "son la primera barrera" para evitar la propagación de la zonas rurales o de marismas a los núcleos urbanos próximos. "Hay que hacer vigilancia identificar los sitios donde pueden crecer las larvas en el núcleo de población y en la periferia y se hagan tratamientos larvarios desde mayo". Un tratamiento, apunta, que se hace con productos biológicos. 

ES NOTICIA