El Ayuntamiento de la localidad granadina ha habilitado tres puntos para el reparto de agua embotellada a los vecinos afectados.
El Ayuntamiento de Baza (Granada) ha habilitado tres puntos para distribuir agua embotellada a la población mientras se mantienen las restricciones en la red municipal tras detectar un nivel de carbono orgánico que supera los límites establecidos para el consumo humano.
El suministro de agua está restringido desde el pasado viernes y solo puede utilizarse para el aseo personal o la limpieza doméstica, por lo que desde este domingo se han habilitado tres puntos desde los que distribuir botellas a los vecinos afectados.
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, emitió el viernes un bando para prohibir el consumo de agua para cocinar o beber después de que una analítica ordinaria de la red municipal detectase que los parámetros de carbono orgánico total superan el nivel legalmente establecido.
Una avería en el proceso de cloración ha sido el origen del problema, que afecta a un tercio de la población del municipio. Este lunes se ha conocido el resultado del análisis del agua en la zona afectada y determina que ya es apta para el consumo. Sin embargo, la legislación obliga a obtener el mismo resultado en dos pruebas más, por lo que el Ayuntamiento estima que el suministro para el consumo humano podrá restablecerse el próximo jueves.
Para paliar la situación el consistorio ha dispuesto de 12.000 litros de agua. Para las personas que no pueden acceder a los puntos de reparto, el equipo de gobierno, Protección Civil y bomberos les acercan el agua embotellada a sus domicilios.
Las restricciones afectan principalmente a la parte alta de Baza, el barrio de las cuevas y el de Santa Bárbara, todo el área de la avenida de Ronda, Cerrico, Carretera de Caniles y Santos Médicos.
El alcalde bastetano, Pedro J. Ramos, ha pedido tranquilidad a los afectados y se ha puesto además en contacto con las autoridades sanitarias de la provincia que, por el momento, no han detectado ningún problema de salud vinculado con el consumo del agua.