Serán seis mil más que en la pasada temporada.
Proceden de Marruecos, Ecuador, Honduras y Colombia, y de cuatro países más con los que se ha firmado acuerdo de colaboración.
Un total de 20.000 trabajadores del campo vendrán este año con contratos en origen para participar en la campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva. Serán seis mil más que en la temporada anterior.
A Marruecos, Ecuador, Honduras y Colombia, se unen este año otros cuatro países de Latinoamérica y África, que por primera vez participan en el programa GECCO de migración circular.
El programa Autorización de residencia temporal y trabajo a través de la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen consiste en regular la migración a través de un sistema ordenado y seguro con la contratación fijo-discontinua y autorizaciones de cuatro años. El modelo lleva implantado desde hace 25 años, según explica Manuel Piedra, de la organización agraria UPA Andalucía.
A través de este programa la pasada campaña agrícola Huelva contó con un contingente de más de 14.000 trabajadores, principalmente de Marruecos, con 13.081 contrataciones, seguido de Colombia, con 500, Honduras, con otros 500, y Ecuador, con 82. Este año las organizaciones agrarias se han desplazado a otros países para incorporarlos al programa.
Fruto de las labores previas de preselección, documentación y asesoramiento del Ministerio de Trabajo de Guatemala, de este país vendrá un contingente de 500 ciudadanos durante un periodo máximo de nueve meses.
Además de Guatemala, se unen por primera vez tres países de África: Senegal, con 250 trabajadores, Mauritania, con 59, y Gambia con otros 50 trabajadores que recibirán autorización para trabajar con contrato en origen.