El presidente de la Junta recibe a la ministra de Transición Ecológica en funciones en San Telmo.
La Junta ya se ha mostrado dispuesta a dialogar "en toda la amplitud del término" sobre la ley de regadíos.
El presidente de la Junta recibe en la tarde de este martes a la ministra de Transición Ecológica en funciones, a una semana de que el Parlamento apruebe la proposición sobre los regadíos de Doñana.
Moncloa ha confirmado el encuentro a última hora de este lunes. Es la primera vez que Ribera, que mantiene un duro pulso con la Junta por los regadíos de Doñana, se reúne con Juanma Moreno en la sede de la Presidencia de la Junta. La reunión se ha comunicado a una semana de que el pleno del Parlamento apruebe definitivamente la norma, que aplazó el PP para que no coincidiera la pasada semana con la investidura de Feijoo.
El Gobierno exigió la retirada del texto para sentarse a negociarlo con la Junta. El Ministerio ha esgrimido las dudas que han planteado en informes la Comisión Europea y la Unesco. La reunión llega tras meses de desencuentros. La vicepresidenta llegó a tildar de señorito al presidente de la Junta. Ribera también se hizo eco de una campaña de boicot a la fresa de Huelva de grandes cadenas supermercados alemanes.
LA JUNTA DISPUESTA A NEGOCIAR
La Junta de Andalucía está dispuesta a dialogar "en toda la amplitud del término" sobre la ley de regadíos de Doñana durante la reunión que su presidente, Juanma Moreno, va a mantener este martes en Sevilla con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado el encuentro en el palacio de San Telmo como "una reunión de trabajo que no debiera ser excepcional entre dos administraciones públicas".
Ha precisado que no se trata de un encuentro programado hace mucho tiempo, sino que Ribera se puso en contacto con Moreno "hace unos días", algo que coincide con la posibilidad de que el Parlamento andaluz fijara este miércoles el debate final de la ley para su debate y previsible aprobación en el pleno de la semana que viene.
El portavoz de la Junta ha agradecido el "cambio de postura" del Gobierno y ha recordado que siempre dijo que la proposición de ley tenía que ser retirada para sentarse a hablar. "Agradecemos que lo hagan con ella viva y en tramitación", ha resaltado.
Preguntado por la posibilidad de que esa retirada se produzca, Fernández-Pacheco ha mostrado la disposición del Ejecutivo andaluz a dialogar "en toda la amplitud del término" siempre que el Gobierno central "busque una solución que salvaguarde los intereses de las familias de la corona norte de Doñana, que están "indefensas".