Día para evaluar daños en los municipios afectados por el fuerte viento de este miércoles en el litoral de Huelva. El núcleo de Pozo del Camino es el más afectado con arboles caídos y destrozos en casas. El viento arrancó cerramientos, techos y rejas.
El tornado que pasó este martes por distintos puntos de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva) ha dejado una treintena de viviendas afectadas en la barriada ayamontina de Villa Antonia, la más afectada por este fenómeno, principalmente por el arranque de cerramientos exteriores y verjas de acceso y algunos techos.
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha explicado que el tornado se centró en la zona de Pozo del Camino -que comparten ambas localidades- en dirección al cruce de la carretera autonómica con la N-431, lo que se conoce como el cruce de Isla Cristina.
En su recorrido, ha precisado, tocó dos calles de la parte norte de la barriada de Villa Antonia, concretamente las calles Pulpo y Pijota, donde una treintena de viviendas sufrieron daños de distinta índole.
Principalmente, a muchas de ellas les ha arrancado el cerramiento exterior, las verjas de entrada en sus propiedades y algún techo también se ha visto afectado.
Asimismo, ha apuntado que en la salida hacia el cruce de Isla Cristina desde esta zona también cayeron varios árboles sobre el tendido eléctrico pero no llegó a provocar pérdida de suministro en este punto.
El alcalde ha explicado que este miércoles se está actuando en labores de limpieza y evaluación de daños por los servicios técnicos municipales, tanto ayudando a los vecinos en los desperfectos en sus propiedades privadas, como reparando los daños ocasionados en el viario público.
"Si hay una buena noticia es que, por suerte, no hubo daños personales; nosotros estamos ahora mismo en evaluar, tasar y empezar a hacer la reclamación que podemos hacer, porque precisamente ayer a las 14.00 horas activamos el Plan de Emergencias Municipal", ha manifestado.
Los hechos tuvieron lugar ayer alrededor de las 15.15 horas cuando el 112 recibió la primera de las llamadas alertando del paso de ese fuerte viento y de árboles, cables y techos caídos.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva movilizó personal en los parques de Ayamonte y Aljaraque
Tanto bomberos como Emergencias apuntan que se encontraban afectadas las carreteras N-431 de Ayamonte a Isla Cristina en su kilómetro 127, donde se interrumpió la circulación en ambos sentidos por la caída de un árbol y postes de la luz y la que conecta Pozo del Camino con Isla Cristina.
Además, han subrayado que "en Pozo del Camino hay destrozos en calles y en techos de algunas viviendas", en la zona de Villa Antonia. Para hacer frente a estos daños trabajan ocho bomberos con cuatro camiones.