Se ha detectado aumento de ejemplares debido a factores como el cambio climático y una mayor adaptación y resistencia.
Los expertos vaticinan que tendrán un último pico de actividad a finales de mes, dependiendo de las temperaturas.
A finales de este mes se espera el último pico de actividad de los mosquitos. Algo que va a depender de una bajada de las temperaturas o de la llegada de lluvias en los próximos días.
A las puertas del otoño ya en este remate de la época estival el fin de los mosquitos esta cerca. Sólo un pico queda a finales de septiembre producido "por las mareas del alto coeficiente del equinoccio", según los expertos. Morirán en pocos días pero ya dejarán su descendencia para la siguiente campaña.
Los expertos recuerdan que pican solo las hembras porque necesitan la sangre para su puesta, que pican durante todo el día dependiendo de la especio. En Huelva, por ejemplo, abundan más las crepusculares, o sea, que pican al atardecer y al amanecer. Y, sí, pican a todo el mundo pero hay individuos que les resultan más apetitosos porque dejan pistas corporales.
VERANO ATÍPICO
Ha sido un verano atípico según los expertos para el virus del Nilo. La climatología y el llenado de los arrozales ha influido mucho en la proliferación de mosquitos en la zona del Guadalquivir. En Sevilla se han registrado siete fallecidos por este virus.
Más de 15.000 mosquitos se han recogido a principio de verano en alguna de las 400 trampas que hay repartidas por Andalucía. Los expertos explican este aumento de ejemplares debido a factores como el cambio climático y una mayor adaptación y resistencia del mosquito.
El control de riesgo de las poblaciones sevillanas se ha llevado a cabo desde la Dirección de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía en coordinación con la Diputación y los diferentes municipios. Se han realizado fumigaciones semanas en las poblaciones afectadas, con un control de imbornales y aguas estancadas para atacar tanto a la larva como al mosquito adulto.
El número de fallecidos e infectados ha movilizado en varias ocasiones a la Plataforma ciudadana contra el virus del Nilo. Su principal petición es la investigación urgente de una vacuna. Lo consideran la única vía para devolver la tranquilidad a las familias con personas vulnerables.
Con esta esperanza de futuro, este otoño se adelantarán las tareas de control y seguimiento con la intención de prevenir los riesgos que se puedan presentar en el próximo verano.