huelva
huelva

Polémica entre vecinos, veraneantes y administraciones por el cierre de los accesos a la playa de El Portil

La Junta reclama al Ayuntamiento medidas para evitar desgracias con los bañistas que se saltan la prohibición y el alcalde insiste en que la solución al mal estado de la zona pasa porque la autoridad estatal de Costas aporte arena.

Están afectados por la prohibición 800 metros de playa y se mantienen dos accesos abiertos a otras zonas de baño.

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2024

El cierre de los accesos a la playa urbana de El Portil, perteneciente al municipio de Punta Umbría (Huelva) está generando polémica. La Junta de Andalucía advierte al Ayuntamiento del riesgo que corren los bañistas que acceden pese a la prohibición y le pide que adopte medidas para garantizar su seguridad. El consistorio insiste en que la solución pasa porque la Dirección General de Costas de la administración central realice un aporte de arena en la zona. 

Vecinos de El Portil y veraneantes reclaman soluciones puntuales que les permitan, al menos, bajar a la playa estos meses de verano. Dicen que están cerrados los accesos pero que eso no impide el tránsito por la lámina de arena. 

El cierre de los accesos también lo están acusando los establecimientos de hostelería de esta popular playa onubense. 

El Ayuntamiento de Punta Umbría, del que depende el núcleo costero de El Portil, pide responsabilidad a los ciudadanos. Manifiesta que el arreglo de los accesos no es factible y demanda al Gobierno central un aporte de arena, según explica el alcalde de la localidad José Carlos Hernández Cansino.

La Policía Local informará de la situación. Se recuerda que bañarse en un área prohibida conlleva sanciones. Son 800 metros de playa de El Portil los que se mantienen cerrados y existen dos accesos abiertos a otras zonas de baño.

Esta semana, la Jefatura del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Punta Umbría en el que urge la adopción de medidas para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la playa de El Portil.

En el escrito se precisa que "dada la situación en que se encuentra la playa, tras los daños ocasionados por los últimos temporales (accesos en mal estado y realización de obras) deben extremarse las precauciones del uso de la playa para que no se produzcan daños a las personas, pues evidencia un riesgo palpable".

El documento remitido por la Junta de Andalucía añade que se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Punta Umbría este extremo "para que adopten las medidas oportunas que salvaguarden la seguridad de las personas, de manera inminente, informando a esta Administración al objeto de poder dar respuesta a quien nos lo ha requerido". Todo ello en atención a la Ley de Costas y por las competencias municipales que atribuye a los ayuntamientos la Ley de autonomía local.

Ante este escrito, el alcalde José Carlos Hernández Cansino, ha recordado que, dentro de sus competencias, adoptó en abril las medidas de colocar la bandera roja y clausurar definitivamente los accesos a la playa en peor estado, excepto los de las calles Zorzal y Calamón, "porque supone un grave peligro su utilización y el baño es peligroso, tal y como está en estos momentos la playa".

El objetivo de ambas medidas "no es otro que velar por la seguridad e integridad física de las ciudadanía en la playa de El Portil, mientras que la Dirección General de la Costa no realice un aporte de arena que modifique las actuales circunstancias". Además, ha manifestado su "preocupación porque hay personas que, por ganar unos minutos, siguen usando estos accesos poniendo en riesgo sus vidas".

También ha dicho que desde el Ayuntamiento "no podemos hacer mucho más para evitar desgracias personales", si bien agradece este escrito de la Junta de Andalucía "que pone de manifiesto que ven igual que nosotros el peligro para las personas que supone el estado en que se encuentra una parte de la playa del núcleo portileño".

Ha insistido el alcalde en que la responsabilidad de su arreglo recae en la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central. 

 

 

ES NOTICIA