Una tromba de cien litros por metro cuadrado provocó graves daños en la aldea de La Charilla donde algunos vecinos siguen incomunicados.
El ayuntamiento de Alcalá la Real va a solicitar a la Junta de Andalucía que declare a su término municipal como zona de Catástrofe Pública, tras las tremenda tormenta de este sábado que dejaba más de 100 litros de agua por m2 en La Charilla e infinidad de daños en infraestructuras municipales y de caminos rurales.
En esta aldea solo viven 350 vecinos y todavía no salen de su asombro con lo que pasó el sábado. El cielo se puso negro y durante más de 4 horas no paraba de llover. Las consecuencias de los 103 litros de agua por m2 son evidentes: caminos destrozados, familias que no pueden ni salir de sus casas porque el puente se ha cortado y muros caídos que han destrozado algunos coches. Otros siguen sin luz y otros con los electrodomésticos averiados.
Por todo esto, el ayuntamiento de Alcalá va a pedir a la Junta la declaración de zona de catástrofe natural. Por cierto, la aldea de La Charilla la atraviesa lo que los vecinos llaman el cauce seco. El sábado por la tarde el agua superaba los 6 metros de altura.
LLUVIA INTENSA EN ARACENA
También llovió de forma intensa en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. En el municipio de Corteconcepción los principales daños se registran en los accesos a las fincas tras una granizada que duraba poco más de media hora y en pocos minutos anegaba calles y viviendas.
Con el susto todavía en el cuerpo, sus apenas 600 habitantes, miran de nuevo con preocupación al cielo porque se vuelve a activar el aviso amarillo por tormentas este domingo. Además de los daños en los accesos, también se han registrado en las cubiertas de los tejados. Los vecinos no recuerdan una granizada de esa intensidad desde hace años.