universidad de Barcelona
universidad de Barcelona

El aceite de oliva extra, el mejor aliado para cocinar

Una investigación de la Universidad de Barcelona Refuta algunas creencias de que para determinados usos, como por ejemplo frituras, no es buena su utilización.

La interprofesional del aceite venía apreciando que en la cocina, sobre todo en nuevos mercados, solo utilizan el aceite de oliva en crudo, empleando otras grasas para frituras o guisos.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2024

Un equipo de la universidad de Barcelona lleva diez años estudiando las ventajas del uso del aceite en la cocina en sofritos o salteados. Una investigación que ha ampliado a otras técnicas, evaluando sus efectos en la salud con voluntarios.

Los resultados los acaba de hacer públicos y son muy buenos para el aceite de oliva. Refuta así algunas "falsas creencias" de que para determinados usos, como por ejemplo frituras, no es buena su utilización.

En este estudio de la Universidad de Barcelona colabora la interprofesional del aceite que venía apreciando que en la cocina, sobre todo en nuevos mercados, solo utilizan el aceite de oliva en crudo, empleando otras grasas para frituras o guisos.

La catedrática Rosa María Lamuela se ha encargado desde hace años en encontrar evidencias científicas para avalar estos diferentes usos del aceite de oliva. En este encuentro internacional ha presentado los resultados de sus investigaciones. Básicamente, ha comprobado que los polifenoles, los antioxidantes naturales que contiene el virgen extra, lo protege durante la oxidación que se produce al cocinar.

Y ese efecto lo han estudiado utilizando diferentes técnicas y comprobando los resultados con diferentes alimentos Estos resultados se han comprobado además con grupos de voluntarios sanos y con estudios dosis-respuesta, es decir, comprobando que a mayores dosis de aceite, aumenta esa respuesta beneficiosa para la salud.

ES NOTICIA