sequía
sequía

El mapa de las restricciones de agua en Andalucía

Cortes en municipios de Jaén como Chilluévar y Fuensanta de Martos y Larva. En Málaga, afectan a Vélez-Málaga y Torre del Mar. En lSevilla, una decena de municipios como Estepa, Lora del Río, Casariche o Gilena.

Luz verde en Chiclana para que se usen los pozos de la localidad de forma excepcional. La Guardia Civil investiga a un complejo hotelero en Vejer.

CANAL SUR MEDIA 15 agosto 2024

La sequía no perdona y está obligando al corte del suministro de agua a varias poblaciones de Andalucía. Los nuevos cortes afectan a varios municipios de la provincia de Jaén, como Chilluévar y Fuensanta de Martos y Larva. En la provincia de Málaga sufren estos cortes Vélez-Málaga y Torre del Mar. En la de Sevilla, una decena de municipios, tanto de la sierra sur, como de la sierra norte, como Estepa, Lora del Río, Casariche o Gilena, por citar algunos.

Pero estos cortes de agua no son los únicos y algunos municipios han publicado nuevos bandos para hacer un uso controlado del agua. En vista de que la población se duplica en verano y la necesidad de preservar todo lo posible las reservas, el próximo lunes el municipio de Cazorla se sumará a estos avisos.

 

 

Este también es el caso de la costa de Cádiz. Por eso la Junta y el Consorcio de aguas de Cádiz han dado luz verde a algunos municipios para que usen los pozos de la localidad de forma excepcional. En Chiclana, el pasado mes de julio, la población flotante de verano la elevó a la cuarta ciudad más poblada de Andalucía. Triplicando la población del resto del año, con cerca a los 240 mil habitantes el pasado mes de julio. Ahora Chiclana podrá usar los pozos de La Espartosa y Caulina, que además abastecerá a Conil, Barbate y Vejer, poblaciones en las que también se dispara la población en verano. Luz verde por tanto al uso de pozos para garantizar el consumo.

Y también se investigan los posibles usos indebidos del agua. En Vejer, un complejo hotelero que incluye una superficie para deporte con campo de polo de más de 30 mil metros cuadrados podría estar incurriendo en un delito de usurpación de agua del acuífero de Barbate. Lo investiga el Seprona de la Guardia Civil tras una denuncia, podría llevar ocurriendo 5 años.

ES NOTICIA