En el campus de Linares se ha desarrollado una instalación única en Andalucía, en la que los módulos aprovechan la radiación por ambas caras, duplicando la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas.
La Universidad de Jaén ha desarrollado una instalación fotovoltáica pionera en Andalucía. Funciona con la nueva tecnología bifacial, por lo que genera electricidad captando la radiación lumínica del sol por ambas caras del módulo, lo que duplica los beneficios de las instalaciones. Linares tiene el sistema experimental más grande de todas las universidades andaluzas y está entre los cinco más importantes de España.
Y es que se trata de un invento que aprovecha la energía del sol ofreciendo más eficiencia en grandes plantas fotovoltaicas. La Universidad de Jaén ya está transfiriendo este conocimiento a las empresas, que masivamente se suman a las energías limpias. Ocupando la misma superficie, estas instalaciones duplican los beneficios económicos y medioambientales respecto a las convencionales.
Juan de la Casa y Emilio Muñoz son dos de los profesores e investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) que están trabajando en este novedoso proyecto.
Esta instalación se encuentra en el Campus de Linares y se ha comprobado ya que aumenta un 20% la potencia de las instalaciones universitarias, con un ahorro creciente en la factura eléctrica.
Su tiempo de uso superará los 25 años. Es el proyecto liderado por el grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar, con expertos en Sistemas Inteligentes y Minería de Datos de la UJA y de la Universidad de De Monfort, en el Reino Unido.