En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, "Despierta Andalucía" entrevista al coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA, Javier de la Torre.
"La clave es que todo el mundo que tenga VIH esté tratado, esté con carga viral indetectable".
"Solo se trasmite de tres maneras: por sangre, por relaciones sexuales y por transmisión de madre a hijo".
"Se recomienda que la población general se teste una vez al año y si hay factores de riesgo se haga más veces".
Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fijada por Naciones Unidas en 1988, el objetivo de esta jornada sigue siendo el mismo 35 años después: concienciar a la población, prevenir, y apoyar a las personas con VIH.
En "Despierta Andalucía", el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/Sida, Javier de la Torre, ha definido el VIH como "un virus que ataca a las células que se dedican a defendernos, esas células disminuyen y, entonces no tenemos defensas y nos atacan infecciones, nos pueden atacar tumores y es un problema de salud".
Y ha hecho hincapié en que "solo se trasmite de tres maneras: por sangre, por relaciones sexuales y por transmisión de madre a hijo; no por mosquitos, no por contacto, no por besos, ni de ninguna otra manera".
Hasta 1996 "el VIH era una enfermedad mortal", ha explicado, ya que no había tratamiento. A partir de entonces los avances científicos han logrado encontrar un tratamiento eficaz, que "controla la enfermedad", y aunque "no la cura" sí permite que la persona afectada no transmita el virus y evolucione "razonablemente bien, con buena calidad de vida".
"La clave es que todo el mundo que tenga VIH esté tratado, esté con carga viral indetectable y tenga una calidad de vida y una expectativa de vida prácticamente hoy como la población general", ha subrayado el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH/Sida.
Para De la Torre "el preservativo sigue siendo un arma fundamental" para frenar la extensión del virus, ya que pueden pasar varios años entre el contagio y la aparición de síntomas.
En España hay 160.000 personas diagnosticadas de VIH/Sida, 22.000 de ellas en Andalucía.
Para poder diagnosticar el VIH precozmente "es absolutamente clave que la gente vaya a los centros de salud" y pida un test de VIH, ha resaltado. "Se recomienda en población general que al menos se teste una vez al año y solo si hay factores de riesgo se haga más veces"