huelva
huelva

Junta y Gobierno comienzan a diseñar soluciones para ordenar los regadíos de la corona norte de Doñana

Este lunes comienzan en Madrid los contactos entre Junta y Gobierno que pactaron el presidente andaluz y la vicepresidenta del Gobierno.

El miércoles se reunirán con los agricultores.

CANAL SUR MEDIA 9 octubre 2023

Este lunes se celebra la primera reunión técnica en Sevilla entre Junta de Andalucía y Gobierno central para encontrar una solución a la ordenación de los regadíos de la Corona Norte de Doñana. Un encuentro que tendrá continuidad el miércoles en Madrid donde los representantes institucionales se reunirán con los agricultores.

Un mes es el plazo que se han dado Junta y gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana. Así que lo primero que destaca el Gobierno andaluz es que por fin se dialogue para llegar a un consenso. 

En enero de 2022 se presentó la primera proposición de ley para ampliar los regadíos en la comarca onubense del Condado, desde entonces hasta hoy, Bruselas ha amenazado a España con multas millonarias si no elimina el proyecto de ley y el Gobierno ha ofrecido un plan de 350 millones de euros para proyectos sociales en la zona a cambio de que la Junta la retire. Pero el gobierno de Juanma Moreno, insiste. No se llegará a ningún acuerdo sin los agricultores.

Así que los técnicos de Junta y gobierno central escucharán también a los agricultores, será el miércoles en Madrid.

Y es que los agricultores llevan años reclamando que se regularicen los terrenos que ya se quedaron fuera del plan que se realizó en 2014 y así poder cultivar legalmente. Estas son las reclamaciones de los regantes de la Corona Norte de Doñana.

La expansión de regadíos e invernaderos en la zona quedó fijada por primera vez en 2004, y ya entonces se recomendaba un plan de ordenación. Se intentó solucionar con el conocido Plan de la Fresa de 2014, pero en torno a 1500 hectáreas quedaron fuera de ese marco legal.

Ahora los regantes pretenden que con la nueva ley se reconozcan entre 750 y 800 hectáreas con derechos de cultivo y de riego, con agua procedente no del acuífero, sino de un trasvase pendiente desde 2018.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores defienden una solución definitiva para poder trabajar, no subvenciones o ayudas. Manuel Piedra, secretario general en Huelva.

En el mismo sentido, Julio Díaz, de la plataforma de regadíos en Doñana, quien defiende la nueva ley como la solución definitiva a la alegalidad existente.

Sin embargo no todos los agricultores están de acuerdo con estos planes. Desde la asociación Puerta de Doñana creen que es una temeridad ampliar los riegos cuando no hay agua garantizada para los agricultores legales.

ES NOTICIA