Bernal y Férriz se enzarzaban en una discusión tras afirmar el consejero que a los socialistas les importaba "un pito" el decreto que se debatía.
El presidente no ha podido mediar y, tras retomar el pleno, ha pedido "cortesía parlamentaria".
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), ha suspendido durante cinco minutos la sesión plenaria que ha comenzado sobre las 14,00 horas de este miércoles, 10 de julio, tras una discusión que ha enfrentado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal --en ese momento con el uso de la palabra en la tribuna del salón de plenos--, con la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.
La bronca se ha iniciado al hilo de un comentario del consejero cuando comenzaba su intervención en defensa de la convalidación del Decreto-Ley 7/2024, de 25 de junio, para racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía, objeto de debate en la sesión plenaria.
Arturo Bernal, mirando a los escaños del Grupo Socialista, ha comentado que "veo que a nadie de la bancada de la izquierda le importa un pito" ese decreto, lo que ha levantado las protestas airadas de parlamentarios socialistas, entre ellas de su portavoz, Ángeles Férriz, que ha exclamado "qué vergüenza", y que ha llamado la atención sobre que el consejero de Cultura se pronuncie de esa manera.
El titular de Turismo le ha replicado señalando que con su comentario había logrado ganar "su atención", y que se alegraba de ello, "porque nadie prestaba atención a un decreto de extrema urgencia", ha añadido antes de espetar a la portavoz socialista que "vergüenza das tú".
"Te aguanto todos los días detrás de mi cabeza y das mucha vergüenza", le ha reprochado a continuación Arturo Bernal a Ángeles Férriz, que se sienta detrás del consejero en el salón de plenos del Parlamento, mientras que la representante socialista le ha preguntado que "quién se ha creído que es", y le ha afeado su "chulería".
El presidente de la Cámara ha tratado de terciar en esta discusión pidiendo orden y manifestando que "la discrepancia es la base de la democracia, pero dentro del bien hablar, de lo que es dialogar", y, viendo que la bronca seguía, ha anunciado que suspendía el Pleno durante cinco minutos, y ha atribuido el ambiente crispado entre los diputados "posiblemente" a "la hipoglucemia de las tres de la tarde".
Tras ese receso, la sesión plenaria se ha reanudado con la intervención del consejero en defensa del referido decreto, no sin que antes Jesús Aguirre haya rogado a los diputados "cortesía parlamentaria", y de pedirles que no dieran "la imagen patética que hemos dado".
La sesión plenaria ha vivido también momentos de tensión durante el punto del orden del día previo al debate de dicho decreto, en ese caso centrado en el dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en relación al informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2022.
Así, el diputado del PSOE-A Gaspar Llanes, que es además el presidente de la citada comisión de Economía del Parlamento, y la parlamentaria del PP-A María José Escarcena han aprovechado sus intervenciones para intercambiar reproches sobre el papel de socialistas y 'populares' con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y al hilo de las recientes resoluciones del Tribunal Constitucional estimando recursos de amparo de ex altos cargos socialistas que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla.