El destino afianza su liderazgo en Andalucía. Han crecido los visitantes un 3,1 %, pero sobre todo el empleo (7 %), los ingresos (10,9 %) y la rentabilidad hotelera (6 %).
La Diputación de Málaga celebra las cifras como muestra del avance del sector hacia un modelo más sostenible que prioriza la calidad y el empleo sobre la cantidad de turistas.
El mercado internacional creció un 6,9 %, principalmente Reino Unido, Países Bajos e Irlanda como países de origen, pero destaca el aumento de los turistas de Estados Unidos un 26,1 %.
La Costa del Sol cierra 2024 con cifras históricas que confirman su liderazgo como principal destino turístico de Andalucía y uno de los más destacados de España y de Europa. Así lo ha destacado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, durante la presentación del balance del año que ha concluido y de las perspectivas para 2025.
El destino ha crecido dos o tres veces más en ingresos, empleo y rentabilidad que en número de turistas en 2024. En concreto, el empleo en el sector turístico experimentó un aumento significativo del 7 %, con 137.408 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En cuanto a la rentabilidad hotelera, el RevPAR (ingreso por habitación disponible) subió un 6 %, situándose en 94,85 euros.
Los visitantes han aumentado un 3,1 %, los ingresos un 10,9 %, el empleo un 7 % y la rentabilidad en los hoteles. Datos que, según Salado, demuestran que "estamos avanzando hacia un modelo turístico más sostenible, de mayor calidad y rentabilidad, una estrategia en la que llevamos años trabajando junto al sector," ha destacado.
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol también ha destacado "el compromiso de la entidad de seguir trabajando para promover la calidad frente a la cantidad, la rentabilidad y la creación de empleo frente a otros datos como la llegada total de visitantes".
El año 2024, ha dicho, ha sido "extraordinario para la Costa del Sol, el mejor de nuestra historia en términos turísticos. Pero, más allá de las cifras récord, hemos consolidado nuestra estrategia de priorizar la calidad frente a la cantidad, impulsando la rentabilidad y la creación de empleo".
Durante el año 2024, la Costa del Sol recibió 14,47 millones de turistas, lo que representa un incremento del 3,17 % respecto a 2023. Sin embargo, el crecimiento más destacado se registró en los ingresos turísticos, que alcanzaron los 21.223 millones de euros, un 10,9 % más que el año anterior.
MERCADO INTERNACIONAL Y RETOS NACIONALES
El mercado internacional fue clave para estos buenos resultados, con un incremento del 6,9 % en viajeros internacionales alojados en hoteles y apartamentos, mientras que los viajeros nacionales descendieron un 7,5 %. En total, se registró un aumento global del 1,5 % en viajeros alojados en establecimientos reglados.
Entre los mercados internacionales más destacados, el Reino Unido lideró con 1,18 millones de viajeros (+7,2 %), seguido por Alemania (+12,8 %), Países Bajos (+7,3 %) e Irlanda (+19,9 %), con una especial mención a Estados Unidos, que registró un incremento del 26,1 %, alcanzando los 220.615 viajeros alojados en hoteles y apartamentos.
MÁS PLAZAS AÉREAS Y UNA OFERTA DIVERSIFICADA
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol cerró el año con 12,4 millones de pasajeros, un 11,7 % más que en 2023. Además, para el primer cuatrimestre de 2025, se prevé un aumento del 10,7 % en las plazas aéreas ofertadas, con crecimientos en los principales mercados emisores.
Por su parte, la oferta reglada de alojamiento turístico aumentó un 13,5 %, alcanzando las 659.030 plazas. Los viajeros alojados en establecimientos reglados fueron 8,1 millones (+1,2 %) y generaron 30,5 millones de pernoctaciones (+3,4 %).
DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA 2025
Pese a los resultados positivos, Salado ha advertido sobre las incertidumbres que enfrenta el sector en 2025, relacionadas con el contexto internacional, las tensiones económicas y el poder adquisitivo de las familias. "No podemos confiarnos. Debemos seguir trabajando para reducir la estacionalidad y consolidar un modelo turístico basado en la calidad, la rentabilidad y la generación de empleo," ha señalado.
Francisco Salado ha destacado el compromiso de Turismo Costa del Sol, en colaboración con el sector y las administraciones públicas, para mantener la fortaleza de la industria turística y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.