HUELVA
HUELVA

La Finca Huerto Ramírez, decisiva para la pervivencia de algunas variedades de cerdo ibérico

Hasta el mes de marzo el espacio de la Diputación ha organizado unas jornadas sobre el cerdo Ibérico

El centro de Investigación se ha revelado fundamental para el desarrollo del sector porcino onubense

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2024

El centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez, ubicada en el pequeño municipio del Almendro, cuyos habitantes no alcanzan el millar, está enclavado en una finca de más de 450 hectáreas, adquirida por la diputación hace ahora 40 años.

Entre otras actividades, realiza una labor fundamental para que no se extingan variedades como el manchado de Jabugo, el negro lampiño, el torbiscal, el retinto villalón o las razas equina marismeña y bovina marismeñas. Para ello, lleva acabo jornadas divulgativas como las que se desarrollarán desde finales de este mes de enero.

Desde su adquisición, la actividad principal que se ha venido desarrollando en el Huerto Ramírez ha sido la investigación ganadera a través de la cría de distintas razas de ovino y porcino, propias de la comarca del Andévalo. De esta zona, se muestra actividades ancestrales relacionadas con el cerdo como es una matanzas.

Entre las líneas más importantes de investigación se encuentran las específicas del ganado porcino, que abarca programas de retrocruzamiento, fijación de caracteres del cruce, entre otros, así como la conservación de la raza ovina Merino Precoz.

ES NOTICIA