Un informe técnico incide en la necesidad de acometer trabajos de restauración y conservación de la imagen para asegurar su estructura.
Correría a cargo de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y se llevarían a cabo en dependencias del santuario.
Decisión de calado la que se va adoptar este domingo en relación con la Virgen del Rocío. La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), que debe velar por el cuidado y conservación de la imagen, informará y pedirá a los hermanos en un cabildo extraordinario que valoren la restauración de la talla de la Virgen.
Un informe técnico incide en la necesidad de acometer trabajos de restauración y conservación de la imagen para asegurar su estructura. Sobre todo, por la singularidad de la procesión por la aldea y los traslados cada siete años a Almonte. La Matriz lo presentará detalladamente en la noche de este domingo a sus hermanos en el encuentro extraordinario que va a tener lugar en la parroquia de la Asunción de Almonte. Quiere tener de ellos el aval para iniciar el proceso de restauración.
La propia Consejería de Cultura ha puesto a disposición de la hermandad los recursos técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se llevarían a cabo en dependencias del santuario.
La conservación del patrimonio artístico e histórico en torno a la Virgen y a la romería tiene un gran valor. El rigor científico en la conservación del patrimonio artístico, histórico, religioso y cultural se entrelaza con la propia naturaleza del mismo: la devoción, a la Virgen del Rocío. Así refleja en las distintas restauraciones que se llevan a cabo.
Como la que se realiza actualmente en el Instituto Andaluz de Patriminio Histórico, en Sevilla, de uno de los conjuntos textiles más antiguos que conserva la Hermandad Matriz de Almonte: el traje de los Montpensier, utilizado en la Coronación Canónica de la Virgen, en 1919.
Los expertos en conservación textil intervinieron también en otra joya del bordado, el conjunto de los Apóstoles, para devolverle el esplendor con que fue realizado en la década de los 50 en el convento de Santa Isabel.
Han sido diversas las intervenciones en este sentido, y en algunas de ellas, además de recuperar el esplendor original de los enseres, se han descubierto nuevos datos. Fue el caso del simpecado más antiguo que conserva la Hermandad Matriz. Se encontró inscrita en su interior una descripción que permitió datarlo en 1724.
La pieza se encuentra en la actualidad en el Museo–Tesoro del Santuario del Rocío, donde también se conservan y exponen otros elementos del patrimonio histórico-artístico que ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a la Virgen del Rocío.
Parte de este patrimonio se pudo contemplar en la Magna Exposición Jubilar Rocío, organizada por la Hermandad Matriz de Almonte, con el ajuar y las coronas de la Patrona de Almonte y el Pastorcito Divino, así como con obras pictóricas, documentos, diversos enseres y carretas de simpecados de varias hermandades filiales.
La Junta promueve además un estudio arqueológico en el entorno de la ermita del Rocío para profundizar en la historia de este enclave. La actuación, financiada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pretende confirmar la existencia de restos arqueológicos soterrados.