TEMPORADA ALTA
TEMPORADA ALTA

La Junta lanza la campaña "Cero Ahogados" para un verano seguro en las playas y piscinas

Con la llegada de julio se activan todos los servicios de información, vigilancia y socorro hasta el 31 de agosto.

Se estrena un catálogo para conocer en tiempo real el estado de la mar en cualquier punto de nuestras costas.

Lo comprobamos en la playa de La Victoria de Cádiz.

La Consejería de Salud ha declarado no apta para el baño la playa de Zahara de los Atunes por vertidos de aguas residuales. 

 

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2024

Este lunes 1 de julio arranca el primer mes de vacaciones por excelencia. En la provincia de Cádiz se activa la temporada alta en las playas, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto. Este arranque oficial de las vacaciones de verano llega con temperaturas en aumento y con todos los servicios activados, tal y como ha comprobado un equipo de Canal Sur en la playa de la Victoria. 

Hay que tener en cuenta que un informe sobre la salubridad de las aguas en zonas de baño de la Consejería de Salud acaba de declarar que la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz, no es apta para el baño por presencia de  vertido de aguas residuales procedente de la EDAR 

Los puntos de información turística están abiertos, todos los puestos de socorro y los servicios para personas con discapacidad están funcionando desde este lunes en las cuatro playas urbanas de Cádiz desde las 11.00 de la mañana y hasta las 21.00 de la noche todos los días de la semana. 

No hay que perder de vista los riesgos en esta época y recordar que el año pasado se produjeron hasta 72 muertes por ahogamientos en Andalucía. Pero el 85% de ellas podrían haberse evitado. Respetar las banderas es fundamental y elegir zonas vigiladas para el baño.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha insistido en ese llamamiento a la precaución, con motivo de la reunión celebrada en Cádiz de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que se ha presentado la campaña “Cero Ahogados” y el Catálogo General de Playas de Andalucía.

Prevenir esos ahogamientos y también los accidentes de los más pequeños es el objetivo prioritario de esa campaña lanzada por la Junta de Andalucía. Los chalecos son el material más seguro, pero sobre todo, la vigilancia en playas y piscinas donde debemos mirar como mínimo cada 10 segundos y auxiliarlos en menos de 20. 

Junto a la guía se estrena un catálogo de playas con información en tiempo real del estado de la mar y los servicios disponibles. Recursos cuyo objetivo es facilitar que el verano llegue a su término sin ahogamientos.

 

ES NOTICIA