El ahorro de agua, pero sobre todo, de energía es la razón de ser de la primera vivienda Cero consumo que se ha construido en España
Se trata de una casa unifamiliar 100 por cien autosuficiente energéticamente
La casa del futuro ya es presente y se levanta en una urbanización de lujo en Sotogrande, en San Roque. Tiene mil metros cuadrados, los mejores materiales de construcción y un diseño respetuoso con el entorno, pero esta vivienda destaca por su eficiencia energética.
Es la primera de consumo cero de España. Eso significa que no emplea ni un solo kilovatio de energía externa para su climatización ni para ninguno de sus servicios. Genera y almacena toda la energía que necesita de manera limpia y la que sobra se devuelve a la red o se puede incluso utilizar para cargar el coche.
La casa cuenta con lavabos planos que ahorran agua, cristales de varias capas que mantienen el calor y el frío, materiales reciclados y sistemas de ventilación diseñados para no derrochar energía. También en el jardín se encuentran plantas propias de climas secos que necesitan muy poca agua. Los beneficios de esta vivienda y de las otras 5 que están proyectadas están al servicio del que pueda pagar tres millones y medio de euros.