SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

La revisión de las condenas del caso ERE marca el fin del curso político en el Parlamento

La anulación por el TC de las penas a exaltos cargos de la Junta, entre ellos Chaves y Griñán, ha enfrentado a Moreno y Espadas en el último cara a cara del periodo de sesiones. 

La política de inmigración, las negociaciones políticas en Cataluña o el control de los pisos turísticos son otros de los asuntos abordados por los portavoces de los grupos de la oposición.

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2024

La anulación de las condenas a los exaltos cargos socialistas por el caso ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado este jueves en el Parlamento la última sesión de control al presidente de este curso político. Un asunto que ha enfrentado en un duro cara a cara a Juanma Moreno y al líder del PSOE-A Juan Espadas.

Moreno ha acusado a Espadas de querer favorecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tratar en el Parlamento e el andaluz caso de los ERE para "tapar" los casos que le afectan como el de su esposa, el caso "Koldo" o el de la exdirectora del Instituto de las Mujeres, destituida por beneficiarse de contratos de puntos violeta.

Según Moreno, que el líder de la oposición dedique la última pregunta del actual periodo de sesiones a "remover el pasado más oscuro" de la historia del PSOE solo puede deberse a una "orden de arriba" para que no se hable de otros asuntos como el caso Koldo, el de la esposa de Pedro Sánchez, o de la exdirectora del Instituto de la Mujer.

El presidente ha respondido así a Espadas, que ha comenzado su intervención advirtiendo a la bancada del PP y a la de Vox que le confirmaba que el PSOE tiene preparadas demandas "por injurias y calumnias" contra todos los que digan que los socialistas robaron 680 millones de euros procedentes de los fondos de los parados.

Ha dicho el dirigente socialista que no entiende cómo desde el Gobierno andaluz se incide en la "desligitimación" del TC tras las sentencias sobre los ERE, y le ha pedido en varias ocasiones que dijera si "respeta" la decisión adoptado por el tribunal de garantías sobre las condenas de los exaltos cargos socialistas.

"Ustedes siguen diciendo que hubo una trama corrupta, una confabulación política, que hubo una trama para defraudar recursos públicos y que se robaron 680 millones. Eso es falso y lo ha dejado claro el Tribunal Constitucional", ha advertido del líder de los socialistas andaluces.

Según Espadas, el TC le ha dicho al PP "en su cara" que están contando una historia "falsa durante años", porque "no ha habido ningún complot del PSOE ni los gobiernos socialistas crearon una trama para defraudar a los andaluces", por lo que Moreno tiene dos opciones: "o es un antisistema que no acata las decisiones del TC o la acata".

Moreno respondió a Espadas diciendo que respetaba a "todos los magistrados", no solo a los del TC sino también a los del Supremo y la Audiencia de Sevilla, pero también a los de instrucción, como fue la jueza Mercedes Alaya, o a Juan Carlos Peinado, que instruye el caso por el que está investigada la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

VOX Y LA "CACERÍA DEL INMIGRANTE"

En el cara a cara entre el presidente y el portavoz de Vox, Moreno ha acusado a esta formación política de llevar a cabo "una cacería al inmigrante" y de querer clasificar a todos los extranjeros que viven en Andalucía como "delincuentes salvajes".

Moreno y el portavoz de Vox, Manuel Gavira, han mantenido un duro enfrentamiento en el Parlamento andaluz por ese asunto, que el presidente considera que utilizan "de manera sangrante" porque cree que les dará votos: "¿Qué quieren, que cada vez que veamos a una persona con un color distinto, etnia o raza pensemos que es un delincuente?". Ha denunciado que pretendan "votos a cambio de denigrar personas" y ha explicado que sólo un 7 por ciento de los delitos son cometidos en Andalucía por extranjeros y muchos de ellos son europeos.

Por su parte, Gavira ha denunciado los "500.000 inmigrantes ilegales" que van a ser "legalizados" en España, una noticia con la que cree que las mafias "se frotan las manos". Además, ha advertido de que cada día siguen llegando a las costas más "inmigrantes ilegales", para lo que ha mostrado una foto de un grupo que llegó el fin de semana: "Todos varones y magrebíes... ¿Dónde están los niños y niñas que huían de la guerra?", ha preguntado.

"PRIVILEGIOS" PARA CATALUÑA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha advertido este jueves de que "ahora mismo estamos viendo cómo se está negociando, sin luces y taquígrafos" la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC "donando privilegios a Cataluña que se les restan a Andalucía".

Así lo ha manifestado Moreno durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento, donde, en respuesta al portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sostenido que "gran parte" de las "deficiencias" que sufre la comunidad autónoma andaluza "viene de los privilegios que se le dan a otros en detrimento de esta tierra desde hace demasiadas décadas".

Dicho eso, el presidente ha realizado una valoración "razonablemente positiva" de la situación política andaluza actual, porque, en su opinión, "Andalucía, a diferencia del resto de comunidades autónomas, e incluso del Gobierno central, goza de estabilidad política e institucional, goza de confianza empresarial y de los ciudadanos".

Frente a esa posición, José Ignacio García ha espetado a Moreno que "no es un moderado", al tiempo que ha cuestionado su capacidad para aceptar propuestas de la oposición, porque -ha añadido- a Adelante Andalucía sólo se le ha aceptado una "en avance de derechos" que "hemos tenido que presentar en el Congreso de los Diputados, porque si es aquí nos quedamos en nada", en alusión a la proposición de ley sobre gafas gratuitas.

En esa línea, García ha reprochado al presidente el rechazo a sus propuestas sobre la tasa turística, el fomento de la FP pública o las listas de espera. Incluso le ha acusado de "engañar" a su grupo al aceptar su propuesta para reclamar las competencias ferroviarias al Gobierno para Andalucía pero luego no dar ese paso, porque "lo único que le interesa es un titular contra Pedro Sánchez", ha lamentado.

LEY DE TURISMO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la Ley de Turismo, actualmente en fase de  tramitación, “abordará la situación de las viviendas de uso turístico”, que actualmente representan el 1,79% del parque inmobiliario andaluz. Sobre esta cuestión, la portavoz del grupo  parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al Ejecutivo autonómico de crear un “descontrol calculado”. 

Moreno, por su parte, ha acusado a la formación Por Andalucía de “incidir en el error” de vincular los problemas de acceso a la vivienda con la existencia de pisos turísticos. El problema de acceso a la vivienda es, a su juicio, la “escasez” de oferta. 

Para ello, ha asegurado que la futura Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto ha abordado esta semana el Consejo de Gobierno, busca poner en el mercado suelo a precio asequible y poner a disposición de las familias 20.000 VPO en alquiler.

 

 

ES NOTICIA