BALANCE
BALANCE

La violencia machista se cobró en 2024 la vida de 47 mujeres y 9 menores

En el caso de las mujeres es la cifra más baja desde que hay estadísticas.

Pero los datos de la violencia vicaria son los peores, junto a los de 2015.

La ministra de Igualdad apela al consenso para renovar el Pacto de Estado y frenar el negacionismo.

CANAL SUR MEDIA 3 enero 2025

Durante el año 2024 la violencia machista se cobró la vida de 47 mujeres. Diez de esos crímenes se cometieron en Andalucía. El dato es dramático pero se trata de la cifra más baja desde que se empezó el recuento oficial de las víctimas en el año 2003.

Los datos de la violencia vicaria son los peores, junto a los de 2015: nueve menores asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres. En seis de los casos falló todo: las víctimas habían denunciado a sus agresores y estaban inscritas en VioGén, pero el sistema no pudo protegerlas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este jueves al consenso de las fuerzas políticas para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y superar el negacionismo que, a su juicio, "es tremendamente peligroso" en la lucha contra la violencia machista.

“Estamos hablando con los grupos parlamentarios en esa renovación del Pacto de Estado para hacer frente a las nuevas violencias”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas, tras el minuto de silencio que se ha celebrado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en Valladolid, en memoria de la última víctima de violencia machista de 2024.

El último asesinato tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en Madrid, cuando Diana Marisol Vázquez, de 29 años y madre de un niña, fue presuntamente asesinada por su pareja Augusto Marcelino A., de 60 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, lo que convierte a Diana Marisol Vázquez en la 47 mujer asesinada en 2024. 

Redondo ha incidido en que alcanzar estos consenso es una prioridad para su gobierno y ha lamentado el avance del negacionismo en Europa y en España, donde "la extrema derecha, a veces impulsada o apoyada en la derecha tradicional, está manteniendo un discurso regresivo, contra la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

La ministra ha asegurado que pese a las 47 víctimas mortales del pasado año, que cada una representa "un fracaso total de la sociedad y la democracia", el sistema de protección Viogén "funciona y salva vidas", ante una lacra que se ha extendido a las redes sociales y que "no entiende de territorios".

Respecto a la renovación de Viogén, ha señalado que estará "muy pronto" y que trabaja con el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para abordar nuevas problemáticas como la violencia machista "online" o la violencia vicaria, que ha dejado nueve niños muertos en 2024.

"Tenemos que reivindicar el sistema, por supuesto, mejorarlo, perfeccionarlo, seguir avanzando y decir una vez más que los grandes consensos sociales y los grandes consensos políticos son los que nos han hecho avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas", ha asegurado.

ES NOTICIA