CONTROLES
CONTROLES

Largas colas para entrar en Gibraltar al aumentar la policía del Peñón los controles

Se han producido colas y retenciones al pedir el pasaporte a quienes entraban en la colonia británica. Los principales afectados han sido los trabajadores españoles que cada día acuden al peñón a trabajar. Hasta ahora solo necesitaban mostrar el DNI

CANAL SUR MEDIA 11 octubre 2024

Problemas a primera hora de este viernes en la frontera con Gibraltar donde se han producido colas y retenciones en los controles de acceso al pedir la policía gibraltareña el pasaporte a quienes entraban en la colonia británica. Los principales afectados han sido los trabajadores españoles que cada día acuden al peñón a trabajar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce responsabiliza directamente a las autoridades del Peñón de estar creando estas incomodidades. Una colas que, una vez que ha pasado el tiempo de entrada, se han ido disipando.

El Gobierno de Gibraltar culpa a la Policía Nacional de estas colas. Asegura que un inspector de este cuerpo suspendió las medidas provisionales en la frontera en la noche de este jueves y que Gibraltar respondió aplicando la reciprocidad.

Cuando comprobaron que la medida de pedir el pasaporte no había partido del Gobierno español sino de este inspector, volvieron a pedir sólo el DNI para acceder a la Roca.

De forma general, el Gobierno de Gibraltar asegura que, a falta de un acuerdo, impondrá medidas recíprocas de acceso al Peñón. Por eso, aconseja a todos aquellos que vayan a pasar la frontera que lleven consigo el pasaporte.

Precisamente este jueves, el grupo transfronterizo y los trabajadores españoles en Gibraltar trasladaban al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares su preocupación por los nuevos controles biométricos que se pondrán en marcha en la frontera a partir del diez de noviembre.

Aseguran que podría tener consecuencias muy negativas para la economía de La Línea. Ha sido en el transcurso de un encuentro en el que José Manuel Albares informó a los agentes económicos y sociales de las novedades en torno a la negociación sobre Gibraltar, al igual que ya hiciera con los alcaldes y la Junta de Andalucía.

Desde el grupo transfronterizo confían en que, tal y como han pedido otros países de la Unión Europea, la puesta en marcha de estos nuevos controles biométricos se pueda aplazar al menos durante unos meses.

ES NOTICIA