La Junta los ha registrado en Atarfe, Valle del Zalabí y Pinos Puente.
Los animales afectados son caballos y ya se está fumigando contra el mosquito que transmite la enfermedad.
La Junta de Andalucía ha detectado tres casos de infección por Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en animales de Atarfe, Valle del Zalabí y Pinos Puente (Granada), el primer municipio de la provincia que ha activado un protocolo especial por el que ya fumiga las zonas más sensibles de la localidad.
Estos tres positivos constan en el listado de casos actualizado este viernes por la Junta y que confirma la infección en animales registrada el pasado martes en Pinos Puente y Atarfe y un día después en el Valle de Zalabí.
El Ayuntamiento de Pinos Puente ha sido de momento el único que ha comunicado de manera oficial que activa el nivel de riesgo 4, por lo que ha implementado un protocolo especial coordinado con Salud por el que ya fumiga diferentes zonas del municipio.
Al entrar en nivel de riesgo 4 se mantiene la vigilancia en el municipio y en las zonas del entorno y se recaba información desde la dirección general de Salud Pública sobre la densidad de mosquitos y la circulación del virus en la zona.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha explicado en una atención a medios que esas tareas se centran en las zonas con especial riesgo porque acumulan más humedad, como las áreas cercanas a ríos o con estancamientos de agua, además del área del animal infectado.
"Lo primero que hemos hecho es notificarlo a la población. No hay que alarmarse pero hay que poner de nuestra parte en el tema de las aguas estancadas", ha apuntado Medina.
El Ayuntamiento de Pinos Puente ha emitido además un comunicado para que los vecinos conozcan el protocolo en el que explica que la FNO se debe a la picadura de un mosquito y que ni las personas ni los animales afectados pueden contagiar la enfermedad.
Con una empresa especializada, Pinos Puente ha comenzado a fumigar las zonas más sensibles y ha pedido a sus vecinos que refuercen las precauciones especialmente a las horas de mayor actividad de los mosquitos, cercanas al amanecer y después del atardecer.
La Junta ha añadido que Salud Pública trabaja en colaboración con todas las administraciones y ampliará la información sobre los otros dos positivos en las próximas horas.