Tras el paro
Tras el paro

Los arrastreros vuelven a pescar mientras negocian su futuro con el Ministerio

La Junta exigirá al Gobierno central "compromiso", "transparencia" y "presupuesto" para ayudar al sector a adaptarse a las exigencias de Bruselas.

Este martes se están negociando las medidas compensatorias para la flota del Mediterráneo.

El próximo día 15 se reúnen el ministro Luis Planas y los consejeros de las comunidades afectadas.

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2025

Los barcos de arrastre del Mediterráneo vuelven a faenar este martes tras varias jornadas de paro en protesta por el recorte de los días anuales de actividad impuestos por la Unión Europea en esta modalidad de pesca.

Este lunes se han reunido las organizaciones del sector con la Secretaría General de Pesca para seguir negociando las medidas compensatorias.

Este encuentro pretende desarrollar la propuesta remitida por la Secretaría General de Pesca a las organizaciones que representan al sector del arrastre del Mediterráneo y que rechazan desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).

La Junta de Andalucía se ha mostrado partidaria de la actuación conjunta de todas las administraciones en la resolución del conflicto del arrastre.

El próximo 15 de enero esta prevista una nueva reunión, en este caso entre el ministro Planas y los consejeros de las comunidades del Mediterráneo afectadas por la nueva normativa europea sobre la pesca de arrastre.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes en Almería que la Junta exigirá "compromiso", "transparencia" y "presupuesto" al Ministerio para la implementación de medidas "voluntarias y obligatorias" en la pesca de arrastre tras la "injusta" decisión de la Comisión Europea en una reunión que mantendrá junto con otros consejeros del ramo el próximo 15 de enero en Madrid.

Fernández-Pacheco ha asegurado que Andalucía irá "con la mejor de las disposiciones a alcanzar buenos acuerdos" con los que garantizar "financiación suficiente por parte del Ministerio" para que la flota de arrastre pueda implementar mejoras en sus barcos con los que asegurarse la mayor cantidad de jornadas de pesca conforme a las condiciones establecidas.

En este sentido, ha recordado que durante la jornada de este martes "se están celebrando reuniones" con el sector pesquero en las que participa el director general andaluz de Pesca, José Manuel Martínez, de cara a ese encuentro solicitado por carta al ministro Luis Planas junto con los consejeros competentes en pesca de Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Para el titular andaluz de Pesca, la pesca de arrastre es un sector "estratégico y fundamental" en Andalucía ya que conforma la "propia identidad del litoral" en los casi mil kilómetros de costa andaluza, que "no se entienden sin la red portuaria, sin las lonjas, sin los centros de manipulado, sin los profesionales que han ido configurando la propia idiosincrasia de Andalucía".

El acuerdo de la UE sobre las posibilidades pesqueras reduce las jornadas que pueden pasar en el mar los arrastreros españoles del Mediterráneo a 27 o 28 días, un 79 % menos que en 2024, pero establece medidas para una pesca sostenible que permitirían mantener la actividad respecto año pasado (unos 130 días).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está reuniéndose con el sector y estudiando las actuaciones más factibles para conservar la actividad y, según fuentes del sector, se inclina por imponer un cambio de malla, con financiación de su coste.

Unos 887 barcos españoles son arrastreros y, de ellos, 556 están en el Mediterráneo; pero en los puertos mediterráneos esta categoría es el sustento económico de sus lonjas.

Aunque todos los pescadores de ese litoral rechazan el recorte, hay división por comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña) e incluso por puertos sobre la convocatoria de protestas en el Mediterráneo.

Respecto a las medidas planteadas por el MAPA, desde la flota andaluza, por ejemplo, señalan que el cambio obligatorio de malla, que permitiría mantener los días de faena, puede subvencionarse, pero cuestionan que con las nuevas redes la captura sea rentable.

ES NOTICIA