parlamento
parlamento

Los contratos de emergencia durante la pandemia enfrentan a los partidos

Los partidos de izquierda denuncian corrupción en la contratación a dedo en la Sanidad por valor de 300 millones que, según la Intervención General, no estaba justificado.

El PP les reta a acudir a los tribunales.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2024

El informe de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que concluye que el Ejecutivo abusó en 2021 del sistema de contratación de emergencia, con la pandemia "muy atemperada", adjudicando a dedo 300 millones a empresas privadas, ha enfrentado a Gobierno y oposición.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha considerado este miércoles que "más que un gobierno es una banda de corrupción sanitaria para beneficiar a ellos y a sus amigos".

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Férriz ha afirmado que "queremos saber los beneficiarios, los amigos de Juanma Moreno, esos amigos que no lloran, facturan", entre los que ha aludido "al novio de Ayuso", además de otras cuestiones sobre "si la empresa donde trabaja la mujer del presidente ha triplicado sus ingresos", así como los exaltos cargos sanitarios del Gobierno andaluz que hayan podido fichar por empresas del sector tras su paso por la Administración autonómica.

La duda de la portavoz parlamentaria socialista es saber si el presidente de la Junta "ha beneficiado a sus amigos y ha perjudicado a otras tantas empresas para acceder a esos contratos", por cuanto ha blandido la premisa de si es "un requisito" para acceder a esos contratos "ser amiguete de Juanma Moreno", antes de plantear que "queremos saber la fecha de adjudicación de contratos, la cuantía" con la idea de que la contratación de emergencia de la Junta supone "un escándalo que vienen a ratificar la Intervención General y la Cámara de Cuentas".

Férriz se ha lamentado de "la falta de transparencia, de la opacidad" que ha exhibido el Gobierno andaluz sobre la contratación de emergencia mientras ha blandido el trabajo de su partido y el grupo parlamentario, que lleva "tres años denunciando contrataciones irregulares de todas las consejerías, pero especialmente de Salud".

POR ANDALUCIÍA DENUNCIA QUE MORENO ENTREGÓ "A DEDO" LOS FONDOS PÚBLICOS

La portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Inma Nieto, ha manifestado que la Intervención General de la Junta ha certificado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "entregó a dedo" fondos públicos a la sanidad privada "con total desprecio a la legislación vigente".

En rueda de prensa, Nieto ha recalcado que ese informe refleja que el Gobierno de Juanma Moreno "hizo contratos de emergencia en favor de múltiples empresas privadas de la salud, a sabiendas de que entregar ese dinero a dedo, amparándose en la pandemia del Covid-19, estaba completamente fuera y al margen de la ley desde antes de mediados del año 2021".

Así lo confirmó también la Cámara de Cuentas y así "lo reafirma el informe de la Intervención General", según Nieto, quien ha señalado que hay "cientos de millones de euros que Moreno decidió entregar a dedo, con total desprecio a la legislación vigente, a empresas privadas de la salud".

VOX LO ANALIZARÁ

El portavoz de Vox asegura que analizarán el informe de la Intervención y pedirán que "asuman su responsabilidad" si procede. Pero Manuel Gavira insiste en que "no es una cuestión nueva" . En este sentido ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Juanma Moreno ni "afronta problemas ni ofrece soluciones" en en relación con el sistema educativo, sino que sólo "perpetua el modelo de gestión" del PSOE-A.

ADELANTE PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Adelante Andalucía ha asegurado este miércoles que la denuncia del desvío "a dedo" de 300 millones de euros para adjudicación de fondos públicos a empresas privadas es "un caso de corrupción", por lo que va a insistir en que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento.

"Es un caso de corrupción", ha sentenciado Mora, quien ha señalado que con anterioridad la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Junta de Contratación habían establecido "lo mismo" que hace ahora la Intervención: "que se saltaron la ley de contratos para dar a dedo más de 300 millones de euros".

En su opinión, se trata de "una barbaridad" porque "se saltaron toda las advertencias" y no existía ninguna justificación para realizar estas contrataciones.

EL PP-A DICE QUE NO HAY "NINGÚN CASO DE CORRUPCIÓN"

Por su parte, el PP-A ha advertido este miércoles al PSOE-A de que no encontrará "ningún caso de corrupción" en el asunto de los contratos de emergencia en sanidad con motivo de la pandemia del Covid-19, pero lo ha invitado a acudir a los tribunales si considera que debe denunciarlo.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha querido dejar claro que "todos los contratos se hicieron siguiendo los informes jurídicos" y que la transparencia ha sido "total": "Se ha expuesto cada contrato en el portal de contratación pública de la Junta de Andalucía".

Ha añadido se han atendido todas las indicaciones que han ido llegando desde la Intervención General de la Junta, pero parece que al PSOE-A "no vale nada de esto" y sigue insistiendo en que "esto es un caso de corrupción de proporciones bíblicas".

"No hay ningún caso de corrupción y como no lo hay, yo les animaría a que vayan a los tribunales porque llevan un año y medio amagando con que se van a ir", ha indicado Toni Martín, para quien el secretario general del PSOE-A no es que tenga el derecho, sino que tiene "la obligación de acudir a los tribunales si considera que existen ilegalidades".

ES NOTICIA