Nueve categorías agrupan estas distinciones en las que este año han tenido cabida artistas como Pablo López, empresarios como el constructor José Luis Sánchez o la deportista Sarah Almagro
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el cantaor flamenco José Mercé, han recogido este miércoles en el Teatro de la Maestranza los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, la máxima distinción institucional que se concede cada 28 de febrero. El jurista y escritor cordobés Santiago Muñoz ha pronunciado un discurso en nombre de todos los galardonados este año en el que ha aprovechado para reivindicar “las hablas andaluzas” y para destacar la importancia que supone para un andaluz recibir una distinción como la Medalla de Andalucía o el Título de Hijo Predilecto que él mismo ha recogido. “Nada mejor nos va a ocurrir en el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza”.
Por su parte, un emocionado y nervioso José Mercé por el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía ha dicho que “son muchos los sentimientos que se te agolpan pero, sobre todo, los de gratitud y reconocimiento a la dedicación a un trabajo que requiere mucho esfuerzo y con el que nunca se acaba de estar satisfecho. Un título, además, ha dicho Mercé, que “no lo recibo sólo, sino que me acompaña la gran familia del flamenco, que llevamos el nombre de Andalucía a cualquier rincón del planeta”.
El director de la RAE ha aludido a "uno de los más grandes poetas que ha dado Sevilla", Andrés Fernández de Andrada, que escribió en su vida "un único poema", la "Epístola moral a Fabio", en la que "anunció de modo irrevocable su renuncia a la fama efímera y se marchó a vivir a América, donde trabajó en el curioso oficio de contador de bienes de difuntos".
"Siempre habrá personas admirables como Andrada, pero a los demás nos resulta imposible apartarnos de la sociedad en que vivimos, porque justamente nuestras profesiones y oficios están pensados para servirla y hacer felices a los ciudadanos", ha apuntado Muñoz Machado.
Ha manifestado que los reconocimientos que este 28-F reciben un grupo de andaluces se otorgan a personas y a entidades "socialmente relevantes" que han trabajado "indiferentes a la gloria y sin pretensiones de dejar en la memoria de las gentes su huella", ejerciendo sus actividades, profesiones y oficios "responsablemente y con voluntad de ser útiles para Andalucía y para España".
La Medalla Manuel Clavero Arévalo, que reconoce la trayectoria en defensa del interés general de Andalucía, ha recaído este año en el grupo musical Jarcha.
Sus letras, su música, en general, son un referente de una época, de la Transición. Fueron además precursores de un sonido andaluz que permanece y grandes defensores del folclore musical de la tierra.
Su mítico tema 'Libertad sin ira' ha sonado con emoción en el Teatro de la Maestranza con motivo de este reconocimiento que, en nombre de todos los componentes del grupo, ha agradecido el cantautor Ángel Corpa.
Nueve categorías agrupan las Medallas de Andalucía que, como es tradición, se han entregado este 28 de febrero a los andaluces que, de forma individual o colectiva, ha destacado por su trabajo.
La Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla han recibido las Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. Los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla han sido merecedores este año de las Medallas de Andalucía de las Artes.
Dos mujeres, María Pérez García y Sarah Almagro han merecido las Medallas de Andalucía del Deporte. La Plataforma Plataforma Andaluza de Voluntariado y el comunicador Juan y Medio, distinguidos con las Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia.
La Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín han recibido las Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
Sobre el artista Pablo López y el rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero han recaído las Medallas a la Proyección de Andalucía y para el catedrático Manuel Titos ha sido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.
La cooperativa DCOOP y el constructor José Luis Sánchez Domínguez son este 2024 los galardonados con las Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja Andalucía son las dos organizaciones que ha recogido este año las Medallas de Andalucía en la categoría de los Valores Humanos.