La Cámara ha rechazado, con los votos del PP y de Vox, las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante-.
Para los socialistas no resuelven los problemas reales. Por Andalucía asegura que a las cuentas públicas le faltan mil millones. Adelante Andalucía rechaza las cuentas públicas. Para Vox son continuistas y no resuelven los problemas. Y la Junta destaca que el 76 por ciento es financiación propia.
Los aprobó el Consejo de Gobierno el 29 de octubre. Se elevan a 48.836 millones, un 4,4 % más que este año, de los que 30.900 millones se destinan a gasto social
El proyecto de ley de presupuestos andaluces de 2025 continúan con el trámite parlamentario después de que este miércoles el pleno de la Cámara haya rechazado, con los votos del PP y de Vox, las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos de la izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante-. Las enmiendas a la totalidad de los tres partidos de izquierda pretendían la devolución del proyecto de ley de presupuestos, que aprobó el Consejo de Gobierno el 29 de octubre, y que se elevan a 48.836 millones, un 4,4 % más que este año, de los que 30.900 millones se destinan a gasto social.
La consejera de Economía, Carolina España, ha sido la encargada de defender los presupuestos y ha tendido la mano al diálogo a los grupos para que presenten enmiendas parciales a un texto que, según ha explicado, están orientados a "mejorar la vida de los andaluces" y a "seguir transformando Andalucía". "Cada cifra tiene a un andaluz detrás", ha afirmado la consejera, que ha subrayado que las cuentas reflejan el compromiso con el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los andaluces y con consolidar un modelo de crecimiento económico "sólido y sostenible".
En defensa de la enmienda socialista, la parlamentaria socialista Alicia Murillo ha denunciado que los presupuestos andaluces presentados por el Gobierno autonómico son "perjudiciales" para la igualdad de los andaluces y una "pesada losa" para el progreso, por lo que lo recogido en el texto "reventaría cualquier máquina de la verdad". Murillo ha indicado que las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz no son más que "propaganda llena de titulares" que pretenden actuar como "maniobra de distracción" de las políticas de "privatización" que ponen en marcha desde el Gobierno de Juanma Moreno.
"Ha presentado una nueva campaña de propaganda del señor Moreno Bonilla", ha denunciado Murillo dirigiéndose a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y reprocharle que lo único que aumenta en las cuentas es "el engaño" del PP a los andaluces.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha rechazado las cuentas porque los datos y la realidad contradicen la "propaganda y las milongas" del Gobierno andaluz, ya que "las condiciones de vida de los andaluces han empeorado desde que el PP llegó al poder".
Nieto ha recurrido a una retrospectiva de los titulares sobre los presupuestos desde 2019, cuando el PP presentó sus primeras cuentas, referidos a que blindan el estado del bienestar y son los más altos de la historia, si bien ha asegurado que "la realidad de la ciudadanía" contradice esas afirmaciones y ha censurado el "falso discurso" de la Junta.
Ha acusado a la Junta de presumir de las cuentas más altas de la historia que son un "rosario de milongas que ponen en evidencia que su modelo es perjudicial y son malos gestores" y ha asegurado que, si no hay más contestación social, es porque "cuentan milongas para que busquen responsabilidades en terceros cuando todos los líos que hay en sanidad, educación y dependencia son competencia exclusiva de la Junta por su gestión nefasta".
Adelante Andalucía ha rechazado el presupuesto andaluz para 2025 porque "desmantela lo público" y "ataca a los andaluces" con una apuesta por la privatización de servicios que puede "acabar con el patrimonio colectivo andaluz y convertir esta tierra en un erial de derechos".
La diputada Maribel Mora ha explicado los motivos por los que su grupo ha pedido la devolución del presupuesto y ha denunciado el discurso "triunfalista" de la consejera de Economía, Carolina España, sobre las cuentas para el próximo ejercicio porque Andalucía "sigue en el furgón de cola" en muchos indicadores sociales y económicos, entre ellos la "brutal" pobreza infantil y el alto nivel de desempleo.
En su turno de posicionamiento, Vox ha criticado los presupuestos de la comunidad andaluza para 2025, a los que no ha presentado enmienda a la totalidad pero sobre los que pretende registrar enmiendas parciales con los que mejorar unas cuentas que compran "el marco mental a la izquierda". El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha señalado que las cuentas andaluzas de 2025 lleva a preguntarse si son los presupuestos "oportunos" para solucionar los problemas de los andaluces.
En defensa de los presupuestos se ha pronunciado el diputado del PP Pablo Venzal, quien ha señalado que los presupuestos elaborados por el Gobierno autonómico son fruto de un trabajo "serio y difícil" porque la coyuntura mundial es "muy complicada" y todo ello afecta al mercado de trabajo.
Tras acusar a los grupos de la oposición de plantear en sus intervenciones "trampas, medias verdades, mentiras y mucha falta de rigor" a la hora de hablar de las cuentas andaluzas, ha destacado que los costes se han disparado por culpa de la inflación que no controla el Gobierno socialista y que se convierte en una pérdida de poder adquisitivo.