COLABORACIÓN
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Los proyectos para la integración del tren en Granada se licitarán en 2025

El ministro de Transportes, la consejera de Fomento y la alcaldesa han asistido a la primera reunión de la mesa técnica creada para desbloquear el proyecto.

El Gobierno central asumirá la primera fase de la financiación y se compromete a impulsar la variante de Moreda para sacar el transporte de mercancías de la ciudad.

La Junta también apremia a la administración central a impulsar otras inversiones en la red ferroviaria andaluza y en varias autovías. 

Puente ha anunciado que la alta velocidad entre Sevilla y Huelva ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

CANAL SUR MEDIA 11 Oktober 2024

La comisión técnica por la integración del ferrocarril en Granada, integrada por el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento y la Junta, ha arrancado este viernes con el objetivo de licitar en 2025 los proyectos constructivos, cuya primera fase asumirá el Gobierno, y el compromiso de impulsar la variante de Moreda.

Este primer encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Granada, ha contado con la asistencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quienes han resaltado la voluntad de acuerdo en torno al proyecto de integración del AVE en esta capital andaluza planteado por el Gobierno, que está abierto a las propuestas planteadas por las partes.

Aunque la financiación se concretará en un convenio a tres bandas que se firmará en uno o dos años máximo, estima Puente, Adif asumirá la primera fase para no paralizar la ejecución, de modo que la intención es que en 2025 estén licitados y en redacción todos los proyectos incluidos en la integración ferroviaria para que la formalización del acuerdo financiero no retrase su puesta en marcha.

IMPULSO A LA VARIANTE DE MOREDA

Otra de las cuestiones a las que se ha comprometido el ministro en este primer encuentro técnico ha sido la de impulsar la variante de Moreda, que busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería, para evitar el paso de las mercancías por la ciudad, que es lo que más dificulta la integración del tren por ser la carga más pesada y ruidosa, "incluso si la solución es parcialmente soterrada", como es el caso de Granada.

Por ello ya hay avances, ha señalado el ministro, que se ha referido a la adjudicación del estudio informativo por 2,5 millones de euros, lo que permitirá empezar a trabajar antes de final de año, mientras que "de forma inminente" se publicará la plataforma de contratación.

La alcaldesa ha manifestado, por su parte, que la adjudicación es una oportunidad para abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda, dado que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por los barrios y zonas del entorno.

El impulso a la variante de Moreda atiende a una de las peticiones de la Junta de Andalucía, cuya consejera de Fomento ha indicado que "no sólo es vital para el futuro de Mercagranada", dado que permitiría su expansión urbanística, sino que también favorecerá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, además de que permitirá suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio.

La constitución de esta mesa técnica fue acordada por Puente y Carazo durante el encuentro que mantuvieron ambos en Madrid el pasado 25 de septiembre para analizar el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad propuesto por el Ministerio, que incluye la construcción de un gran parque periurbano.

A partir de ahora, la mesa técnica se reunirá cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con el mayor consenso posible. Será en las próximas reuniones cuando se conformarán los pliegos de redacción de los proyectos constructivos de la integración y la futura estación para licitarlos el año que viene.

El ministro ha dicho tras la reunión que se trata de "un día feliz e histórico", ha resaltado la colaboración institucional alcanzada entre tres administraciones de distinto signo en un momento como el actual de "tremenda polarización, división y crispación".

La alcaldesa ha indicado que, tras más de 15 años aguardando la integración ferroviaria, empieza el trabajo para buscar la mejor solución a partir de un proyecto que cuenta con "un amplio acuerdo social".

MÁS PETICIONES DE LA JUNTA AL MINISTERIO

La Junta ha acudido a la reunión con una extensa carta de peticiones y una lista de urgencias en materia de movilidad que pasan por la red AVE y las autovías A-7, AP-4 y A-49. Los problemas con el tren se han agudizado en los últimos meses, a la escasez de líneas ferroviarias que vertebren Andalucía se han sumado los retrasos por averías en la media distancia, y sobre todo en la Alta Velocidad.

La Junta demanda mejoras en las líneas de AVE operativas, sobre todo en la conexión Sevilla-Málaga. También la integración del AVE Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El AVE a Huelva es otra de las peticiones. Ahora mismo se encuentra en fase de estudio al igual que el tren litoral Málaga-Estepona, una demanda histórica de la Costa del Sol. No corre la misma suerte la conexión Granada-Almería por AVE, que no está por ahora en los planes del ministerio de Transportes.

En cuanto a las carreteras, preocupa el mal estado de la autovía A-7, la del Mediterráneo, por el intenso tráfico de camiones que soporta. Para la A-49 y la AP-4 se pide la construcción de un tercer carril en Huelva y Cádiz, respectivamente. También urge el impulso de las obras de la SE-40, ante la saturación total que sufre la circunvalación de Sevilla.

ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA

Precisamente sobre el AVE entre Sevilla y Huelva, el ministro de Transportes ha anunciado este viernes que el trazado del estudio informativo ha obtenido la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, lo que permitirá iniciar las primeras actuaciones del proyecto.

Puente ha señalado que el próximo lunes se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dicha declaración y ha añadido que, "si bien la DIA es favorable, contiene algunos elementos correctores que vamos a trasladarlos al estudio informativo".

En este sentido, ha explicado que, según el tiempo estimado por los técnicos, en un par de meses podría estar completado dicho estudio y que el próximo año se licitará el primer tramo de la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, de 45 kilómetros.

Cuando la obra se ejecute, la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla será de alrededor de 40 minutos.
La obtención de la DIA pone fin a un proceso comenzó hace algo más de seis años en julio de 2018, cuando la Secretaría General de Infraestructuras, del entonces Ministerio de Fomento, aprobó en primera instancia el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

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