La capital y numerosos municipios adelantan las cabalgatas al sábado.
En Aljaraque y Moguer se dan más prisa y las carrozas salen este viernes.
Higuera de la Sierra, con la cabalgata más antigua de Andalucía, decide mantenerla el domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo, 5 de enero, precipitaciones en la provincia de Huelva, con un 100 % de probabilidad. Por ello, muchos ayuntamientos han confirmado que adelantan al sábado sus cabalgatas de Reyes Magos.
Hay municipios, incluso, que las anticipan a este mismo viernes, como es el caso de Aljaraque y Moguer. Otros, como el de Higuera de la Sierra, cuya cabalgata es la más antigua de Andalucía, mantienen su plan de salir el día 5, al igual que Aracena y Minas de Riotinto.
La Aemet confirma la llegada de un frente muy activo para el próximo domingo día 5 que dejaría lluvias generalizadas en toda la provincia, más probables e intensas por la tarde. Por ello, ayuntamientos de la provincia han ido informado desde el miércoles sobre el cambio de fecha de las distintas cabalgatas de Reyes Magos.
Por tanto, los Reyes desfilarán el sábado día 4 en la capital onubense y en municipios como La Palma del Condado, Almonte y El Rocío, conservando los horarios e itinerarios que tenían previstos para el domingo. La cabalgata de Matalascañas se mantiene para el día 6, aunque pendientes de cómo evolucione el tiempo.
Bollullos Par del Condado, Gibraleón, Bonares, Niebla, Beas o Hinojos, también han decidido sumarse al adelanto de los desfiles al sábado.
También en la costa se suman al adelanto Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría. En el caso de Ayamonte, ese día 4 de enero los Reyes Magos visitarán Portugal por la mañana y llegarán al muelle en ferry a las 15,45 horas. De ahí los Reyes se trasladan a la barriada de Canela para comenzar la salida de la Cabalgata a las 16,00 horas.
En la capital también se altera la programación, ya que la Cabalgata se adelanta a la tarde del sábado, tras la llegada de los Reyes en barco a la nueva Marina del Odiel, dejando para el 5 de enero las visitas a hospitales y asilos y la recogida de cartas.
Además, Trigueros, Nerva, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Aroche, Rociana del Condado, Alájar, Puebla de Guzmán o Cumbres Mayores, entre otros, han tomado la decisión este jueves de pasar al sábado el desfile.