SITUACIÓN HÍDRICA
SITUACIÓN HÍDRICA

Málaga flexibiliza las medidas de ahorro en agua

El paso de dos danas a finales de octubre y mediados de noviembre ha mejorado la situación crítica de los pantanos en la provincia malagueña y permite flexibilizar las medidas de ahorro

CANAL SUR MEDIA 6 diciembre 2024

La Comisión de Gestión de la Sequía de la provincia de Málaga se ha reunido este jueves y ha acordado dejar solo como zona de emergencia a la Comarca de la Axarquía.

El fantasma de las restricciones se aleja de momento de gran parte de la provincia de Málaga. Tan sólo la Axarquía seguirá como zona de emergencia, aunque está mejor que hace unos meses cuando el pantano del que se abastece, la Viñuela, estaba en parada técnica.

Las lluvias de noviembre han mejorado la situación de todos los pantanos que a día de hoy se encuentran a un 28 por ciento de su capacidad total, aunque aún insuficiente. La mejora ha llevado a la Comisión de la Gestión de la Sequía a flexibilizar las medidas de ahorro.

El consumo máximo sube de 180 a 200 litros por habitante y día en la Axarquía y en la capital. En la Costa del Sol Occidental se permiten 225 litros al día, 25 litros más, y se espera que en enero se a declarada zona de normalidad. En el sistema Guadalhorce-Limonero se mantiene la suspensión de la transferencia a la Axarquía, donde continúa la explotación de los pozos del río Chíllar.

Mientras que en la cuenca -y cabecera- del Guadalhorce, se pasa de excepcional sequía con escasez severa, a escasez moderada. Se espera que la desaladora de Marbella esté a máximo rendimiento en julio, con 20 hectómetros cúbicos anuales. Estas medidas se revisarán a principios de año, y podrán cambiar dependiendo de la situación hidrológica de ese momento.

ES NOTICIA