Málaga
Málaga

Caso Astapa: 17 años después, 31 absueltos y 15 condenados a multas y suspensión de cargo público

Sentencia para este caso contra la supuesta corrupción urbanística en Estepona. El exalcalde socialista, Antonio Barrientos, es uno de los condenados, por un delito de cohecho, a una pena de suspensión de cargo público y una multa de 40.000 euros.

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2024

Casi 18 años después de que saltara el caso ASTAPA de corrupción política y urbanística en el municipio malagueño de Estepona, este viernes se ha conocido la sentencia. La cara más visible de aquel caso fue la del exalcalde socialista Antonio Barrientos, que ha sido condenado por cohecho a una pena de suspensión de empleo o cargo público durante cinco meses y siete días y multa de 40.000 euros. La mayoría de los procesados, más de 30,  han sido absueltos. 

Han sido condenados otros 14 acusados, a los que se les han impuestos penas de multa o suspensión de empleo y cargo público y en un caso prisión de seis meses; mientras que otros 31 procesados han sido absueltos, en algunos casos por prescripción de los delitos por los que eran acusados.

Los acusados y sus letrados defensores fueron convocados para este viernes para la lectura del fallo de la sentencia, con más de 3.000 folios, de este caso, cuya investigación se inició en 2007, aunque el juicio comenzó 17 años después.

Fueron casi 50 acusados los que llegaron al inicio del juicio, entre ellos Barrientos, así como otros exresponsables municipales entonces del PSOE y del Partido de Estepona (PES); así como empresarios y funcionarios.

Tras la celebración de la vista oral, son 37 las personas las que están acusadas, una vez que la causa se sobreseyó para algunos procesados y después de que la Fiscalía retirara la acusación para nueve personas.

La vista oral comenzó el 9 de enero de 2023 con el trámite de cuestiones previas, tras lo que la Sala anuló las escuchas telefónicas. El juicio se estructuró por bloques para facilitar su celebración, aunque la complejidad de esta causa hizo que las sesiones se prolongaran durante un año y medio.

ES NOTICIA