Albergará la biblioteca pública Jorge Guillén, la Asociación de Torrijos y la Fundación del Carnaval.
Su restauración integral ha costado 5,7 millones de euros.
La intervención ha salvado de la ruina este Bien de Interés Cultural, que data del siglo XVI.
Después de casi ocho años en obras, el antiguo Convento de San Andrés de Málaga abre sus puertas como espacio polivalente.
Allí se instalará la biblioteca pública municipal Jorge Guillén, habrá locales para la Asociación de Torrijos y la Fundación del Carnaval, y también será la sede la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Su rehabilitación ha costado 5,7 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento y el gobierno central.
El antiguo convento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001, vuelve a cobrar vida tras una rehabilitación integral. Se trata de un conjunto de instalaciones compuestas por la Iglesia del Carmen y el Convento de San Andrés, que suman un total de 3.117 metros cuadrados.
La construcción del recinto comenzó en el siglo XVI y fue el lugar donde Fernando VII encerró al general liberal José María Torrijos y a sus 49 compañeros antes ser fusilados. La desamortización de 1836 expulsó de allí a los monjes carmelitas y desde entonces ha tenido diversos usos que fueron deteriorado el monumento.
La infraestructura ha sido rehabilitada íntegramente y además, en ella se ha ejecutado un importante trabajo de restauración del patrimonio histórico y cultural que recibió un reconocimiento en los Premios Andalucía de Arquitectura 2022, dentro de la modalidad de Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado.