La ley marcial declarada y luego suspendida por el presidente de Corea del Sur sorprendía a los concejales de Turismo de Málaga, Sevilla y Córdoba, de promoción turística en Seúl.
Los delegados de turismo de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Córdoba que están en Corea del Sur han podido en las últimas horas retomar su agenda después de que la embajada española les recomendara permanecer en el hotel ante la ley marcial declarada por el presidente.
Finalmente la oposición política obligó al gobierno coreano a dar marcha atrás y esta mañana la concejala sevillana Angi Moreno ha asegurado que todo se ha tranquilizado y han podido seguir con un trabajo que está siendo fructífero.
La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.
Las seis formaciones han iniciado así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder de Yoon, cuyo partido gobierna en minoría.
La figura del presidente ha quedado sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el “orden constitucional” contra actividades “anti-estatales” y “fuerzas pronorcoreanas”, según dijo.
El Partido Demócrata (PD), tachó su declaración de la ley marcial como “una clara violación de la Constitución”, en un comunicado en el que también afirmó que el mandatario no cumplió con ninguno de los requisitos legales para recurrir a esa medida excepcional.