Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Ha habido que desalojar de sus viviendas a 1.210 personas, 950 de ellas en Torre del Mar. Este jueves se vuelven a suspender las clases.
En la capital preocupa, especialmente, la barriada de Campanillas por temor a las crecidas de los caudales. De hecho han sido desalojados los vecinos de viviendas más próximas al cauce del río.
También ha sido suspendida la alta velocidad Madrid-Málaga y cancelados 15 vuelos en la ciudad andaluza
En Málaga han caído 133 litros por metro cuadrado hasta las 4 de la tarde. La última hora es que los avisos de nivel rojo se amplían hasta las 8 de la mañana. Lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien también ha hecho un primer balance de la situación: la jornada ha sido muy complicada pero acaba sin víctimas. Eso sí, ha habido que desalojar de sus viviendas a 1.210 personas, 950 de ellas en Torre del Mar. Lo peor está por llegar, ha afirmado el consejero.
Esos avisos de máximo nivel por la DANA afectan a la Axarquía, la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y también la capital. La fuerte lluvia ha anegado calles de la ciudad. En la capital preocupa, especialmente, la barriada de Campanillas por temor a las crecidas de los caudales. De hecho han sido desalojados los vecinos de viviendas más proximas al cauce del río.
Renfe ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, a las 13.30 horas, en un tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional. Renfe explica en una nota que por precaución ante las fuertes lluvias se suprimen todos los servicios del núcleo de Cercanías de Málaga (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora), los de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla y los Avant Málaga-Córdoba. Sí circulan los servicios de Media Distancia Sevilla-Osuna y el Avant entre Córdoba y Sevilla.
En la provincia malagueña hay cerca de 90 zonas de peligro, zonas inundables debido a la crecida de ríos y arroyos, o la subida del mar. El aviso rojo mantiene en vilo a la población. Ya se han producido desalojos preventivos, cerrado comercios y colegios, y en las carreteras, donde se registran balsas de agua, se nota que muchos se han quedado hoy en casa. Nadie quiere arriesgarse a situaciones extremas, como los vecinos de Campanillas, que están muy asustados.
En pueblos del Valle del Guadalhorce, como Almogía y Alhaurín de la torre, Coín o Cártama, afectados ya por la anterior DANA se han vuelto a ver imágenes de calles inundadas, alcantarillas a rebosar y coches completamente atrapados por el agua. Y los más previsores han sellado la puerta de casa para evitar a toda costa que entre el agua. En la costa, varias mangas marinas han causado daños materiales en establecimientos.
La Axarquía es otra de las zonas donde más se ha ido complicando el día, a la subida de un arroyo en Vélez Málaga se une el desbordamiento del rio Benamargosa, y en los Romanes, pedanía de Viñuela, el agua arrastraba todo a su paso. Albergues y polideportivos se han habilitado para esas personas de zonas ribereñas que han tenido que dejar sus casas de manera preventiva.