Tras las cifras récords alcanzadas tras la pandemia.
Los hoteleros confían en recuperar el turismo nacional, que ha experimentado una notable caída.
La patronal hotelera de la Costa del Sol, que este mes elabora sus presupuestos, prevé una ralentización del turismo en 2025, tras el auge de visitantes después de la pandemia de Covid, cuando se han alcanzado cifras récords de ocupación hotelera.
Los profesionales hoteleros de la costa de Málaga, agrupados en Ahecos, esperan que el turista extranjero mantenga su ritmo vacacional y recuperar la ocupación hotelera del turismo nacional, que ha experimentado una notable caída.
En septiembre ha venido un 75 % de turismo extranjero a la Costa del Sol, frente al 25 % de visitantes de nuestro país.
Según José Luque, presidente de Ahecos, en estos últimos meses han notado una bajada en el poder adquisitivo de los turistas. El precio medio de una habitación de hotel durante el mes de agosto en la Costa del Sol ha rondado los 180 euros por noche.
Los empresarios hoteleros se quejan del impacto negativo que a su juicio va a suponerles el Decreto 933, la nueva ley para el registro de clientes a través de la plataforma del Ministerio del Interior. En este sentido, Luque considera que es un atentado contra la privacidad de los datos les piden, y complica mucho su tarea.
Mientras que este año el PIB turístico ha crecido un 5,5 %, el año que viene podría quedarse en un 3,2, con lo que se perderían dos puntos, algo que también afectaría a la provincia de Málaga.