ECONOMÍA
ECONOMÍA

Málaga, la provincia española en la que más dinero se dedica al alquiler

Más de la mitad de los ingresos se destinan a pagar las cuotas mensuales, mientras que en el lado contrario están Jaén y Huelva, donde la carga de ser inquilino es mucho más liviana.

18 mayo 2024

El porcentaje de gasto que una familia destina al alquiler de una vivienda en Málaga supone el 52 por ciento de sus ingresos. Es la provincia española en la que los inquilinos destinan más ingresos al arrendamiento de una vivienda. En el lado contrario, están Jaén y Huelva.

El porcentaje medio de los ingresos netos anuales que una familia española dedica al alquiler de una vivienda supera el 22 por ciento. Pero ésa es la media. En la provincia de Jaén, esa cantidad se queda en el 11 por ciento, en Huelva, en el 13 y, en Málaga, en el 52 por ciento.

Ese desequilibrio justifica todo lo que está ocurriendo. La demanda de pisos en alquiler se mantiene o crece ligeramente y, mientras, cae la oferta del alquiler residencial y habitacional y crece la turística o vacacional.

Crece el turismo, los desplazamientos y la residencia temporal por trabajo, apenas hay vivienda nueva y los requisitos limitan la adquisición de la vivienda en propiedad. A todo ello, se añade una legislación que, a juicio de los agentes inmobiliarios, disuade al propietario de alquilar de forma tradicional, por lo que los pisos turísticos no dejan de crecer. Ciudades como Málaga y Sevilla están entre las que más crecen y Andalucía, con 82.000 viviendas, según datos del INE, es la comunidad que más viviendas destina a este tipo de arrendamiento turístico.

ES NOTICIA