Esta descarga en la ciudad andaluza no se conocía en los últimos 35 años. Hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros
Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva dana que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a Málaga, con una descarga en la ciudad andaluza que no se conocía en 35 años. No ha habido de momento daños personales por estas nuevas lluvias torrenciales, que llegan 15 días después de la dramática DANA del 29 de octubre, que barrió sobre todo la provincia de Valencia y que dejó más de 220 muertos.
Pero la DANA se ha cebado de momento con Málaga y ha obligado a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.
Unas lluvias que han provocado además desbordamiento del río Benamargosa y el cierre de casi la totalidad de centros hospitalarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencias, y la activación de planes de emergencia. Calles y viviendas inundadas, destrozos en una gasolinera, el cierre de centros sanitarios, una tromba marina que ha azotado la Costa del Sol sin causar daños personales y la activación de planes de emergencia en los hospitales son algunas de las incidencias que se han vivido en Málaga, con lluvias y granizo en algunos puntos de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas.
De acuerdo a los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo. Además, en la capital malagueña se recogieron 140 litros, al igual que en otros puntos de la comarca de la Axarquía, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
También se ha desbordado el río Benamargosa a primera hora de la tarde y ha provocado la inundación de varias viviendas, tras superar en algunos momentos los 132 litros desde la pasada medianoche.
Ante esta situación, se han cancelado los viajes en tren -se ha suspendido por precaución el servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, varios de media distancia y muchas líneas del Cercanías- y avión y varias carreteras se encuentran afectadas.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que las actuaciones de la Junta ante la situación de emergencia provocada por la dana que está afectando hasta el momento a las provincias de Málaga y Granada se realizan con el objetivo de "prevenir" para poder "minimizar el impacto" de la misma.