MÁLAGA
MÁLAGA

Moreno advierte que el Gobierno andaluz "dará la batalla" contra el cupo catalán

El presidente andaluz pide a Sánchez una "marcha atrás" y no descarta movilizaciones en septiembre para que no haya "españoles de primera y de segunda".

Lo ha dicho en Mijas, donde ha visitado la Sierra que hace dos años se vio afectada por un grave incendio que arrasó más 1.800 hectáreas de masa forestal y requirió de 20 días de duro trabajo para extinguirlo.

La media de incendios registrada en Andalucía se ha reducido respecto a los diez últimos años.

CANAL SUR MEDIA 16 agosto 2024

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asegura que el Gobierno andaluz "dará la batalla" contra el cupo catalán. El gobernante ha pedido a Sánchez una "marcha atrás" y no descarta movilizaciones en septiembre en defensa de los intereses de Andalucía, para que no haya "españoles de primera y de segunda". Lo ha dicho en Mijas, Málaga, donde ha visitado hoy la Sierra que hace dos años se vio afectada por un grave incendio que arrasó más 1.800 hectáreas de masa forestal y requirió de 20 días de duro trabajo para extinguirlo.

El presidente considera que nuestra comunidad será la más perjudicada con la independencia fiscal que Pedro Sánchez va a conceder a Cataluña y ha denunciado este viernes que "se está perpetrando un cambio de modelo de Estado" en España con la concesión de una "independencia fiscal para Cataluña". Así lo ha aseverado el presidente andaluz en respuesta a preguntas de los periodistas después de que el presidente de la Xunta de Galicia, el también 'popular' Alfonso Rueda, haya abogado por que los presidentes autonómicos del PP acuerden una posición conjunta respecto a la propuesta de financiación singular para Cataluña.

Moreno ha visitado la Sierra de Mijas cuando se cumplen dos años del incendio que se desató en el paraje de El Higuerón, en Mijas, que llegó a afectar también a zonas de Alhaurín el grande y Alhaurín de la Torre. La magnitud del fuego en las primeras horas obligó a desalojar hasta nueve urbanizaciones. Las llamas arrasaron más de 1.800 hectáreas de masa forestal y fueron necesarios 20 días para extinguirlo por completo.

Moreno ha defendido los medios humanos y materiales con los que se cuenta para enfrentarse a esta tarea, pero la colaboración ciudadana es vital. La media de incendios registrada en Andalucía se ha reducido respecto a los diez últimos años. Hasta el momento el dispositivo del Infoca ha intervenido en 372 actuaciones, cien menos que en la campaña anterior. Otro dato: la mano del hombre está detrás del 90 -95 por ciento de los fuegos. Ante ello, prudencia y responsabilidad. Frente a estos datos uno negativo, la superficie quemada que en esta campaña ha aumentado.

ES NOTICIA