málaga
málaga

Moreno visita las zonas dañadas en Álora

En Álora, una de las localidades malagueñas especialmente castigadas por la DANA, el presidente andaluz ha pedido que se extreme la precaución.

Ya ha comenzado la evaluación de daños que son muy cuantiosos en agricultura y viviendas.

Andalucía ha activado este miércoles, 30 de octubre, por primera vez el sistema 'Es-Alert', que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia

CANAL SUR MEDIA 30 octubre 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado esta tarde las zonas inundadas. En Álora, una de las localidades malagueñas especialmente castigadas por la DANA, Moreno ha pedido que se extreme la precaución ante las alertas y ha lamentado que están todos "en shock" después de las últimas 48 horas, especialmente por la cifra de fallecidos en la Comunidad Valenciana.

Después de lo ocurrido ayer en Málaga, donde se ha conocido este miércoles el primer fallecimiento en un hospital de un hombre que fue rescatado, ha explicado que la preocupación ahora se centra en la provincia de Cádiz y en la campiña sevillana. Ha vuelto a pedir a los ciudadanos "mucha prudencia", que se alejen de los cauces de ríos y de arroyos, que no cojan el coche cuando hay alerta. En caso de aviso rojo, que no se muevan de sus casas.

Moreno ha expresado la "consternación" del Gobierno andaluz por la situación en Andalucía y, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde ha lamentado que se están viendo imágenes "dantescas". Según lo que ha hablado con el presidente valenciano, Carlos Mazón, la cifra de fallecidos puede aumentar porque todavía hay muchos desaparecidos. "Es una jornada muy triste en Andalucía y en España", ha manifestado el presidente de la Junta. Ha trasladado a los periodistas que ha recibido la llamada del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preocuparse por la situación, algo que ha agradecido.

Andalucía ha activado este miércoles, 30 de octubre, por primera vez el sistema 'Es-Alert', que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómeno meteorológico como la que se ha activado en la zona de la campiña de la provincia de Cádiz.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un apunte en su cuenta en la red social 'X', recogido por Europa Press, que ha acompañado de la imagen de una captura de pantalla de un teléfono móvil en el que se muestra esa alerta de Protección Civil.

"Por primera vez, activamos el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban este mensaje", ha explicado Juanma Moreno.

En concreto, dicho mensaje informa de la elevación "a fase de emergencia", a "situación operativa 1", del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, "debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana". "Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir consejos del 112", agrega el mensaje, que también aparece escrito en inglés.

El presidente de la Junta ha aprovechado el mismo apunte en 'X' para rogar "máxima prudencia" y para que se sigan "todos los consejos y recomendaciones".

También el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado desde su cuenta en la misma red social de la puesta en marcha, "por primera vez" en Andalucía, del sistema de alertas 'EsAlert' en la campiña gaditana por aviso rojo de "lluvias intensas".

"Si has recibido la alerta, recuerda evitar desplazamientos y seguir las indicaciones del 112 Andalucía", ha escrito Antonio Sanz, que ha concluido su mensaje sentenciado que "la prudencia y responsabilidad es clave".

ES NOTICIA