El torneo se disputa en una pista cubierta por una carpa al lado del Martín Carpena que ha sido revisada para asegurar que la DANA anunciada no provoca ningún problema de seguridad para deportistas y asistentes.
El tenis mundial se da cita en Málaga en este mes de noviembre. El primer torneo en comenzar es la Billie Jean King Cup, el campeonato del mundo del tenis femenino por equipos, al que le seguirá la próxima semana la Copa Davis, la versión masculina.
Aunque ya está todo preparado para que este miércoles España debute en la competición ante Polonia, la jornada del martes se está dedicando a revisar los protocolos de seguridad ante la previsión de fuerte lluvia en la capital de la Costa del Sol.
Todo tiene que salir bien dado que estos dos torneos reunirán a unas 85.000 personas en las gradas, se seguirán en 160 países y cuentan con más de 5.000 personas acreditadas, entre equipos, organización y periodistas.
Se ha tenido que construir casi una villa olímpica para albergar los dos torneos. El Martín Carpena es el cuartel general y al mismo tiempo será el escenario de la Copa Davis. Justo al lado se ha construido una carpa con la pista donde se jugará la Billie Jean y que tiene capacidad para 4.500 espectadores. Paralelamente hay otras carpas en donde están los diferentes comedores, salas y estancias de los equipos, además de la llamada zona VIP.
Alrededor de 2.000 personas han trabajado durante más de un mes en el acondicionamiento de las instalaciones. Y no falta la dos zonas médicas: cuatro médicos y ocho fisios para las dos competiciones. Entre otras, también existen cabinas de crioterapia, con baños a 9 y 11 grados, para que los deportistas puedan tomarlo tras los partidos y acelerar su recuperación.
Como datos curiosos, en total se han previsto 11.520 pelotas, 7.500 toallas (5.000 para la Billie Jean King Cup y 2.500 para la Davis), 2.200 plátanos. Habrá 25 recogepelotas y 20 jueces de línea, 55 coches oficiales y 50 conductores. Y por supuesto, no falta en los exteriores del Carpena la llamada zona para aficionados con diferentes tiendas y stands.
Hay que recordar que el gran atractivo está en la retirada del tenis en la Copa Davis de Rafa Nadal que jugará con la selección española.