Compite de forma ininterrumpida desde 1991 y en enero se convertirá en el piloto con más participaciones de la historia de la mítica carrera.
Su objetivo es revalidar el título del año pasado en camiones de energía alternativa.
La carrera fuera de pista más dura y famosa del mundo, el rally Dakar, comenzará el próximo viernes 3 de enero en tierras de Arabia Saudí y lo hará con el récord mundial de un andaluz. El jiennense José Luis Criado se convertirá ese día en el piloto con más participaciones de la historia, 34, superando así a míticos multiganadores como Stephane Peterhansel.
Las piedras y las interminables dunas de arena del desierto saudí esperan de nuevo este año 2025 al vehículo de Jordi Juvanteny y de su copiloto, José Luis Criado, un veterano que no solo es el abuelo de la prueba, sino que está a punto de convertirse en parte de su historia.
Nacido en Arjona, vive en Andújar, de cuyas fiestas fue este año pregonero, y va a volver a llevar a Jaén por el mundo como el más longevo participante del Dakar, carrera en la que ha corrido de forma ininterrumpida desde el año 1991.
Juvanteny y Criado compiten en la categoría Mission, con un camión de energía alternativa. El motor de hidrógeno dio la talla la pasada edición y este año presenta mejoras, por lo que ambos confían en revalidar el título del año pasado.
Quedan doce duras etapas, sobre todo la de 48 horas sin asistencia y la maratón, pero un jiennense de 67 años quiere demostrar que Andalucía sigue contando en el desierto.