Málaga y la costa de Granada se encuentra en en situación de emergencia. 1.242 Centros escolares y universitarios no abrirán sus puertas. 354.300 alumnos no acudirán a clase. 36.500 trabajadores no podrán estar en sus puestos de trabajo.
Málaga y la costa de Granada se encuentra en en situación de emergencia. Hay miles de vecinos de Málaga y el Valle del Guadahorce que han dormido fuera de sus casas. 1.242 Centros escolares y universitarios no abrirán sus puertas. 354.300 alumnos no acudirán a clase. 36.500 trabajadores no podrán estar en sus puestos de trabajo. Esta madrugada ha comenzado a llover tímidamente en la zona que abarca esta alerta que se convertirá en roja a partir de las diez de la mañana. Las clases están suspendidas en toda la provincia de Málaga y ya se han ordenado desalojos ante el aviso rojo por lluvias torrenciales que se activará a las 10 de la mañana.
Se estiman acumulados de hasta 120 litros en 12 horas, la Junta ha elevado a nivel 1 la emergencia por riesgo de inundación y ha emitido una alarma en los móviles por el sistema ES ALERT, que le sonaba al consejero de Presidencia justo cuando estaba informando del operativo. En Granada durante todo el día habrá aviso naranja en la Cuenca del Genil y en la Costa. Se han cancelado las clases en Albuñol, Almuñécar, Motril y Salobreña, también en la Univesidad. No se descarta ampliar las cancelaciones a otros centros educativos.
La Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha acordado la suspensión de la actividad en los centros educativos de la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y de la costa granadina, zonas que están en aviso naranja por lluvias desde las 4:00 horas de este miércoles. Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas tres zonas también se ven afectadas por esta medida de carácter preventivo que tiene como objetivo minimizar riesgos, informa el centro coordinador de emergencias 112.
En Granada capital la Universidad ya había cancelado anoche las clases y toda su actividad docente, mientras que la suspensión de la actividad escolar solo afectaba de momento a tres municipios de la costa granadina -Motril, Almuñécar y Albuñol-, si bien ahora se ha ampliado al resto del litoral y a la cuenca del Genil.
La Junta de Andalucía mantiene activada desde ayer martes la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, donde además hay aviso rojo en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, en la provincia de Málaga. En esta provincia ya se acordó la suspensión de las clases en algo más de una veintena de municipios.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. EFE
bol/amd
El Ayuntamiento de Granada ha recomenado a todos los trabajadores municipales que dispongan de medios para el teletrabajo que no acudan a su puesto este miércoles dado el aviso naranja por lluvia decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a la cuenca del Genil, incluida la capital, y a la costa granadina. El consistorio recuerda que, según el decreto ley que modificó la ley de prevención de riesgos laborales, cuando se produzcan fenómenos meteorológicos adversos será la Aemet la encargada de establecer el nivel de alerta que obligará a las empresas a activar distintos protocolos de seguridad contemplados en sus planes de prevención de riesgos.