BALONCESTO
BALONCESTO

Unicaja le mantiene el pulso por el liderato a Valencia Basket

Surne Bilbao 81-86 Unicaja Málaga

El partido se resolvió en el último minuto donde el equipo malagueño mostró su experiencia y calidad para sumar un triunfo más, 13, y seguir empatado con su máximo rival ahora mismo para terminar primero la liga regular, como la temporada pasada.

12 enero 2025

Unicaja consiguió la victoria en su visita a Miribilla, donde superó al Surne Bilbao Basket por 81-86 en un ajustado encuentro resuelto en el último minuto. Pese a dominar el choque durante gran parte, un último cuarto brillante de los locales les colocaron a tan sollo un punto a poco más de un minuto para la finalización del encuentro, con Kendrick Perry sentenciando el duelo en los últimos segundos y terminando como el mejor cajista (12 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración). Con esta victoria, los malagueños logran su clasificación matemática como cabeza de serie para la próxima edición de la Copa del Rey, que tendrá lugar del 13 al 16 de febrero en Gran Canaria.

Se mostraban acertados los ataques en los primeros compases, con los dos conjuntos intercambiando golpes con Balcerowski y Dragic como protagonistas (13-13). Un mate de Sima y un triple de Kalinoski abrieron una pequeña brecha a favor, pero reaccionaban los locales, que tras varios ataques se colocaban a uno tras triple de Domínguez (19-20). 5 puntos consecutivos de Perry volvían a darle calma al Unicaja. Un triple de Sima era respondido por Rabaseda sobre la bocina para el 23 a 28 al término del primer cuarto.

La entrada de Kravish impulsaba a Unicaja, que alcanzaba una nueva máxima tras suspensión de Taylor (23-34). Tras canasta de Frey, replicaba de nuevo Taylor con un triple y otra suspensión para seguir ampliando las rentas (25-39). No perdía fuelle el cuadro de Ibon Navarro, que ampliaba la máxima a +16 tras una bombita de Ejim (28-44). Los tiros libres acabaron por estrechar el marcador al filo del descanso (37-47).

La reacción tras el paso por vestuarios favoreció al Unicaja, que de nuevo sumaba con un 0-7 con el que disparaba la diferencia (37-54). La maquinaria verde no cesaba, bordeando por momentos la veintena y evitando cualquier conato de remontada local (48-65). Un triple de Alberto Díaz y un aro pasado de Osetkowski trajeron el +20 a favor (50-70). Un tiro libre de Rabaseda y una canasta de De Ridder daban aire a los bilbaínos al término del tercer acto (53-70).

Cinco puntos de Jones y dos tiros libres de De Ridder mantenían reduciendo el electrónico (60-70), lo que obligaba a Ibon Navarro a parar el encuentro. Abdur-Rahkman encendía Miribilla con un triple, que encontraba la respuesta con una suspensión de Alberto para mantener la distancia (63-72). Seguía el viento a favor de los vascos, que se colocaban a seis tras triple de Frey, aumentando a continuación la renta tras mate de Balcerowski (68-76). Rabaseda y De Ridder ponían el marcador al rojo vivo, que se encendía aun más tras triple de Jones (74-77).

La irrupción de Perry insuflaba energía a los visitantes, pero De Ridder y Jones continuaban intratables hasta ponerse a uno (78-79). Una canasta bajo aro de Osetkowski y un triple de Perry en el último minuto devolvían la calma para los malagueños, que cerraban el triunfo por 81-86.

Con este resultado, los malagueños consiguen matemáticamente ser cabezas de serie para la Copa del Rey de Gran Canaria.

Ficha técnica:

81 – Surne Bilbao Basket (23+14+16+28): Frey (6), Abdur-Rahkman (8), Zoran Dragic (11), De Ridder (12) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (5), Domínguez (9), Rabaseda (5), Gielo, Jones (16) y Sylla (3).

86 – Unicaja (28+19+23+16): Alberto Díaz (6), Carter (4), Ejim (5), Osetkowski (8) y Balcerowski (11) -cinco inicial-; Perry (12), Kalinoski (7), Taylor (12), Barreiro, Tyson Pérez (7), Kravish (7) y Sima (7).

Árbitros: Antonio Conde, Yasmina Alcaraz y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 16 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla casi lleno con 9.025 espectadores.

 

ES NOTICIA