El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía confirma que el lunes 21 se suman al paro indefinido convocado en el sector.
Solo "un compromiso firme de última hora" puede parar la movilización, empujada también por las protestas de los camioneros.
El presidente de las Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, Manuel Fernández, ha confirmado este miércoles en Despierta Andalucía que el lunes 21 de marzo el 99% de la flota pesquera de la comunidad autónoma se sumará al paro indefinido convocado en el sector para exigir medidas que mitiguen el elevado precio de los combustibles.
"En menos de 15 días se ha multiplicado hasta un 120% el gasto de combustible, que supone más del 40% en la cuenta de explotación de los pescadores. Con esto, no hay ni margen para pagar los gastos. Por eso la flota pesquera ha ido parando voluntariamente estos días", describe.
Este pasado martes había un 50% faenando en Andalucía. "El 90% de la flota pesquera ha tenido que parar ya hoy", dice, porque el paro indefinido entre los autónomos y pymes del transporte de mercancías por carretera también les ha impactado.
"En cada comunidad autónoma habrá movilizaciones. Nosotros queremos manifestarnos en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla el 1 de abril. Demandamos un paquete razonable de medidas para que la pesca cubra por lo menos los gastos y podamos llevarnos un salario", comenta. "Ya hicimos un esfuerzo en pandemia. Pero lo que no consiguió la pandemia, parece que lo va lograr la guerra Rusia-Ucrania", prosigue.
De la reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no han salido contentos. "Las propuestas que nos ha hecho no están confirmadas y depende de lo que salga del Consejo de Ministros del próximo lunes", expone. Por lo que es tajante: "Habrá paro, salvo que haya un compromiso en firme de última hora". Entre esas medidas que se barajan: exoneración de cuotas a la Seguridad Social y reducción de las tasas portuarias.