La coordinadora ha registrado una Iniciativa Legislativa Popular en la que se pide, entre otras medidas, revertir los conciertos de derivación de pacientes a la privada.
El 17 de noviembre convocan una jornada de movilizaciones con manifestaciones en todas las provincias.
La Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas (CAMB) ha registrado este martes en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que quiere defender "una sanidad 100% pública" en Andalucía.
Entre otras medidas, las Mareas Blancas reclaman al Gobierno andaluz que se ponga freno al aumento de los conciertos para derivar a la sanidad privada a los pacientes en espera de ser atendidos en la sanidad pública.
Los miembros de la coordinadora se ha concentrado a las puertas de la Cámara andaluza para hacer pública esta iniciativa con una "amplia argumentación en defensa de una sanidad 100% pública". Una iniciativa que llega al Parlamento respaldada por 40.000 firmas, aunque sus promotores confían en "conseguir muchas más, como demostración del apoyo de la ciudadanía andaluza".
Desde las Mareas Blancas sostienen que, aunque "el derecho a la promoción de la salud y a la atención de la enfermedad están plenamente asegurados tanto en la Ley General de Sanidad como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", hay 215.275 andaluces que "están esperando ser atendidos por el Servicio Andaluz de Salud".
Además, los promotores de la ILP recuerdan que las listas de espera quirúrgicas superan los 61.000 andaluces fuera de los plazos marcados por el decreto, es decir, esperando muchos meses más de lo establecido legalmente.
La CAMB ha interpuesto hace pocos días denuncias en las Fiscalías provinciales para que "investigue las situaciones ilegales que sufren muchos andaluces".
Mareas Blancas asume las escasas probabilidades de que su iniciativa legislativa sea aprobada por el Parlamento porque se verá frenada por la mayoría del Partido Popular.
Sin embargo, desde esta organización confían en que su "voz sea escuchada en el Parlamento de Andalucía como expresión de la indignación de la población por la situación actual de la sanidad pública andaluza".
Las Mareas Blancas han convocado para el próximo 17 de noviembre una jornada de protestas con manifestaciones en todas las provincias.