Seguridad
Seguridad

Más de 150.000 ascensores se verán afectados en Andalucía por la nueva normativa

El objetivo es mejorar la seguridad de los elevadores.

La adaptación a la nueva norma puede costar a las comunidades de vecinos hasta 50.000 euros, dependiendo de la antigüedad del ascensor.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2024

Este lunes 1 de julio entra en vigor la nueva normativa sobre ascensores. El objetivo de esta ley es mejorar la seguridad de los elevadores. La adaptación a la nueva norma puede costar a las comunidades de vecinos hasta 50.000 euros, dependiendo de la antigüedad del ascensor.

España es uno de los países con más ascensores por habitante en todo el mundo, según la federación empresarial de este sector. En total son 1.180.000 elevadores. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) ha avisado de las "múltiples derramas" que tendrán que afrontar los propietarios para adaptar más de 150.000 ascensores al nuevo decreto de medidas de seguridad que ha entrado en vigor este lunes.

Desde ahora tendrán que cumplir una nueva normativa cuyo objetivo es mejorar la seguridad y el funcionamiento de estos aparatos. Entre otros elementos, tendrán que llevar un mecanismo para el control del peso y para la correcta detención del ascensor en cada rellano, así como un teléfono para casos de emergencia. Y una medida más para evitar golpes y accidentes, según explica Ángel Martínez, presidente de la Asociacion Empresarial de Ascensoristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEA-ANCEME).

Según la presidenta Colegio Administradores de Fincas de Andalucía, Mercedes Romero, los cambios afectarán más a los ascensores más antiguos, ya que los instalados en los últimos años ya llevan incluidas algunas de las medidas que a partir de ahora son obligatorias.

Se calcula que el 50 % del parque español de ascensores llevan al menos 20 años en funcionamiento y más de 400.000 de ellos superan los 30 años de servicio. 

ES NOTICIA